Accueil > Argentine > Social > Initiatives > Posadas, Argentina : Con los niños del sur
Por Will Grant
BBC Mundo
Hace poco tiempo, estuve en Posadas, Buenos Aires y Montevideo. Llegué con una beca.
Cada año, la Fundación Alejandro Onassis realiza un llamado a concurso entre los funcionarios de la BBC para que, durante un par de meses, puedan dedicarse de lleno a un proyecto especial en algún lugar del mundo.
Will compartió varios días con los niños del Hogar El Refugio, en Posadas, Argentina.
Yo propuse trabajar como voluntario en varios lugares en Argentina y Uruguay para entender mejor cómo es la situación actual en estos países y la Fundación aceptó mi propuesta.
En julio fui a Buenos Aires donde trabajé en un comedor comunitario.
Después, fui a Montevideo para colaborar con una ONG llamada "Gurises Unidos" que realiza un trabajo de apoyo muy importante a niños en situación de calle.
Finalmente, terminé en Posadas, en la provincia argentina de Misiones, fronteriza con Paraguay.
"El Refugio"
Los lectores de esta columna recordarán que en abril de este año corrí el Maratón de Londres en nombre de un hogar infantil de Posadas, "El Refugio", para el cual recaudé dinero a raíz del patrocinio de mis amigos, compañeros de la BBC y familiares.
Will corrió el Maratón de Londres 2003 en beneficio del hogar de niños de Posadas.
Pues ahora, con la beca Onassis, tuve la oportunidad de trabajar durante varias semanas en el hogar y conocer a los niños, adolescentes y voluntarios que enfrentan cada día la fuerte realidad de la pobreza misionera.
Fue una experiencia lindísima. En parte porque pude conocer a la gente con la que había estado en contacto durante meses. Y también porque pude ver y entender la situación actual de Argentina y de Misiones, en particular en lo referente a la pobreza.
Pero, sobre todo, porque finalmente entendí porqué había competido en el Maratón de Londres, al principio de esta historia.
En realidad, me sentí bastante orgulloso de lo que había conseguido en esta campaña
Ví lo que los responsables del hogar hicieron con la poca plata que recaudé. Con alrededor de US$1.500, lograron mejorar mucho las instalaciones : instalaron duchas (que antes no había), cambiaron todos los enchufes eléctricos que chispeaban peligrosamente, hicieron un horno (para hornear su propio pan y no tener que comprarlo), adquirieron camas y colchones nuevos, y pintaron el local.
En realidad, me sentí bastante orgulloso de lo que había conseguido en esta campaña.
Pero más allá de sentir orgullo personal, lo más importante de lo que ví y aprendí en el Hogar El Refugio es la gran cantidad de cosas que se pueden hacer con poco dinero y muchas ganas.
Lo que me costó recaudar esa plata, no fue mucho ; pero el resultado sí que lo es.
Por esto, no me queda más que agradecerles a todos por el apoyo recibido, e invitarlos a que sigan aportando su granito de arena en este tipo de causas.
Así que, a quienes les interese ayudar o ponerse en contacto con el Hogar El Refugio, pueden comunicarse con sus responsables a través de esta dirección y teléfono :
Asociación Civil Solidaridad - Niños de la calle
Hogar El Refugio,
Av. Bouchardo 1548, Posadas,
Provincia de Misiones,
C.P. 3300, Argentina.
Tel. : +54 37 52 458 251.