Portada del sitio > Imperio y Resistencia > Batalla por la información > V Encuentro de Intelectuales y Artistas en Bolivia: Proponen acciones contra (…)
Crearán en Santa Cruz un Círculo Permanente de Trabajo para coordinar acciones mediáticas contrahegemónicas, establecer un Observatorio y cooperar en la capacitación de comunicadores de base.
Por Víctor Ego Ducrot
APM. Desde Buenos Aires, 30 de mayo de 2007.
Para desarticular mentiras, observar con rigor metodológico el accionar de los grandes medios de comunicación hegemónicos y cooperar en la capacitación de periodistas y comunicadores comunitarios y de organizaciones sociales, en el V Encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, realizado en Cochabamba, la semana pasada, se decidió poner en marcha un Círculo Permanente de Trabajo Comunicacional (CPTC) con sede en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, para implementar desde allí una agenda de tareas concretas.
Esa iniciativa fue propuesta por una de las cuatro mesas de trabajo en las que se dividieron las intensas actividades desarrolladas por los participantes del foro cochabambino.
Las deliberaciones de esa mesa se refirieron a "Comunicación y Política: el medio como elector". En ella participaron, entre otros y otras, Ana Esther Ceceña (México), Carmen Guardia (Bolivia), Gastón Nuñez (Bolivia), Michel Collon (Bélgica), Sergio Arria (Venezuela), Gonzalo Gómez Freyre (Venezuela), Manuel Robles Sosa (Perú), Martín Almada (Paraguay), Oswaldo León (Ecuador), Wiler Vidaurre ( Bolivia), Marcelo Patzi (Bolivia) y Víctor Ego Ducrot (Argentina).
Las propuestas de esa mesa fueron presentadas ante la última reunión plenaria del Encuentro, de la cual surgieron un diagnóstico claro de la situación mediática en América Latina y una condena específica a las manipulaciones y campañas desinformativas que sufren Bolivia, Venezuela y Ecuador.
Asimismo, Se apoyó la decisión del gobierno de Caracas de no renovarle la concesión al canal privado RCTV -determinación que se hizo efectiva a las cero horas del pasado día 28 - y se rechazó con vehemencia la arbitrariedad cometida por el gobierno y la Justicia de Estados Unidos de dejar en libertar al terrorista Luís Posada Carriles, mientras se mantiene en injusta prisión a cinco luchadores cubanos contra el terrorismo.
Para concretar la propuesta del CPTC de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, quedó conformado un grupo propulsor que, en el plazo aproximado de 30 días, presentará a la Red un plan de trabajo para ejecutar las tareas propuestas, dando prioridad a la creación de un Observatorio Permanente de Medios que ponga en evidencia los abusos e ilegalidades cometidas por las coaliciones hegemónicas de medios, violatorias del derecho de los pueblos a la información veraz. Ese Observatorio utilizará una metodología específica y trabajará sobre casos concretos.
Se le dará prioridad también a la creación de redes comunicacionales en las que puedan expresarse los distintos medios y sujetos contrahegemónicos, respetando la diversidad cultural y el pluralismo en su más amplio sentido, y a la implementación a un programa de trabajo tendiente a la formación y capacitación de comunicadores de base, comunitarios y pertenecientes al más amplio espectro de organizaciones sociales.
Ese grupo propulsor quedó inicialmente integrado por Gonzalo Gómez Freyre y Sergio Arria (Venezuela); Carmen Guardia, Marcelo Patzi y Wilder Vidaures (Bolivia); Víctor Ego Ducrot (Argentina); Pascual Serrano (España); Rosa Miriam Elizalde (Cuba); Gennaro Carotenuto (Italia); Fernando Buen Abad y Ana Esther Ceceña (México) y Michel Collon (Bélgica). El grupo quedó abierto a todos aquellos y aquellas miembros de la Red que deseen participar en el mismo.
El V Encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad abordó otros temas, como "La responsabilidad social de las empresas de comunicación y del periodista", "Comunicación, capitalismo y socialismo" y "La situación mediática en Bolivia, Venezuela y el mundo".
En las distintas deliberaciones participaron, entre muchos otros y otras, Alfredo Molano (Colombia); Camila Cohen (Cuba); Carmen Bohórquez (Venezuela); Chiqui Vicioso (República Dominicana); Francois Houtart (Bélgica); Frank González (Cuba); James Early (Estados Unidos); Jorge Sanjinés (Bolivia); Juan Carlos Monedero (España); Richard Gott (Inglaterra); Tarik Alí (Pakistán); Theotonio Dos Santos (Brasil) y José Pertierra (Cuba).
El resultado final de las deliberaciones fueron presentados al presidente de Bolivia, Evo Morales, en La Paz, por el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto y su homólogo de Venezuela, Francisco Sesto; por el viceministro boliviano de la misma cartera, Pablo Groux y por la coordinadora general de la Red, la filósofa venezolana Carmen Bohórquez, entro otros y otras, todos destacados y destacadas participantes de la cita cochabambina.
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad tuvo su primera iniciativa en México, en octubre de 2003. El inspirador de ese evento fue Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM). En esa oportunidad se planteo la importancia de defender no sólo los derechos individuales y sociales de los pueblos, sino a la humanidad misma y su posibilidad de existir en el futuro, ante el empeoramiento de las condiciones en que se desenvuelve la vida en el planeta y la intensificación de las agresiones imperiales sobre las culturas que resisten contra su avasallamiento.