recherche

Accueil > Argentine > Économie > Una nueva instancia para evitar la fuga de divisas de Argentina

17 novembre 2014

COMERCIO EXTERIOR

Una nueva instancia para evitar la fuga de divisas de Argentina

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

El Gobierno creó la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior que coordinará información de los organismos estatales de control para detectar maniobras de « sobrefacturación de importaciones, subfacturación de exportaciones y precios de transferencia que disminuyen el monto de impuestos a pagar en la Argentina ».

La medida tomada por decreto fue publicada en el Boletín Oficial y se justifica « a los efectos de asegurar la estabilidad macroeconómica », según explica el texto. Tiene « el objeto de verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país, juntamente con el ingreso y el egreso de divisas », luego de que se constataran diversas vías de fuga de divisas mediante operaciones de comercio exterior.

También tendrá a su cargo « el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad », y coordinará el acceso, por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior « a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente ».

Luego, realizará « el seguimiento de los ajustes y denuncias formuladas por los organismos de control relacionadas con las operaciones de comercio exterior », a la vez que solicitará y brindará información a otras jurisdicciones, sobre los temas de competencia de la Unidad.

La nueva Unidad será presidida por la Jefatura de Gabinete y la integrarán las secretarías de Comercio y de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad ; y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con la participación de la Aduana, la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social.

Conformarán asimismo la instancia estatal el Banco Central (a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias) ; la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) ; la Comisión Nacional de Valores (CNV) ; y la Unidad de Información Financiera (UIF, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos).

El decreto señala además que se invita integrar la Unidad a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac, del Ministerio Público Fiscal).

Página 12. Buenos Aires, 17 de noviembre de 2014.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site