recherche

Accueil > Les Cousins > Venezuela > ¿Son los paramilitares colombianos los personajes más calificados para (…)

14 avril 2003

¿Son los paramilitares colombianos los personajes más calificados para acusar a Hugo Chávez ?

 

No. Por supuesto que no. Los paramilitares o Autodefensas Unidas de Colombia son fuerzas consideradas narcoterroristas de derecha (las Farc, sus rivales, son narcoterroristas de izquierda). Las AUC son responsables de una sucesión de violaciones a los derechos humanos. Si las AUC es lo mejor que tiene la oposición a Hugo Chávez para acusarlo un año después de haber intentado derrocarlo (y hasta de detenerlo durante un par de días), la oposición a Chávez se encuentra muy debilitada.

Los voceros de las narcoterroristas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso y Carlos Castaño, enviaron una Carta Abierta al Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, en el que denunciaron la existencia de un ’’contubernio’’ entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los militares venezolanos, a raíz de una supuesta incursión de aeronaves venezolanas en territorio colombiano.

Acusacioens semejantes han sido rechazadas en reiteradas ocasiones por el vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, quien además reiteró las denuncias de que existe vinculación entre el ejército colombiano y los paramilitares, lo que contribuye a aumentar la violencia en zonas limítrofes con Venezuela.

El fiscal general de Colombia, Luis Camilo Osorio, rechazó las declaraciones del vicepresidente Rangel, y advirtió que ’’cuando uno tiene lazos con delincuentes, termina enredado’’. Rangel calificó hoy a los paramilitares como un "grupo de asesinos" a los que no se les puede creer nada.

Existe la impresión de que, más allá de los errores del gobierno venezolano, existe interés de parte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez de escapar a su creciente crisis doméstica, provocando una crisis diplomática con Venezuela.

En este contexto, surgen como aliados las AUC, aún cuando, en teoría, se encuentran al margen de la ley.

Debe recordarse que Uribe, en su pasado como gobernador, tiene el antecedente de una estrecha amistad con parte de las AUC.

Un año después

El presidente Hugo Chávez celebró su retorno al gobierno luego de los sucesos de abril del año pasado que lo sacaron del poder durante 48 horas.

’’Aquí nadie se va. Aquí nos quedaremos siempre dando batallas y no sólo dando batallas, triunfando porque este es nuestro destino : triunfar, triunfar’’, expresó Chávez ante miles de seguidores en la céntrica avenida Bolívar de Caracas.

Chávez dijo en su discurso que fue transmitido por cadena de radio y televisión que el pasado 11 de abril se unieron diversos sectores ’’de la oligarquía más reaccionaria de Venezuela’’.

’’El golpe tenía y sigue teniendo, y tendrá, y así queda registrado para la historia, el sello del imperialismo. Ese golpe fue cocinado fuera de la frontera de Venezuela’’, citó la agencia AP.

’’No nos queda más que unirnos en la lucha, se trata de la globalización de la revolución, por la libertad y la igualdad’’, manifestó.

Sostuvo que espera retirarse de la política en el 2021, y agregó es ’’el huracán revolucionario el que ha despertado en Venezuela, y no se va apagar más nunca jamás hasta que tengamos patria verdadera linda y bonita’’.

Entre banderas venezolanas y pancartas a favor del mandatario varios miles de manifestantes oficialistas se aglomeraron en la popular avenida para festejar el retorno de Chávez al gobierno luego de una rebelión cívico-militar.

Chávez inició las celebraciones con un congreso en el que intervinieron algunos analistas internacionales de izquierda, el vicepresidente cubano Carlos Lage, y el ex presidente de Nicaragua Daniel Ortega. ’’(El 13 de abril) es la primera gran victoria de los pueblos en este siglo contra la idea hegemonizante, contra la idea imperial, contra la idea de cercenar la soberanía’’, comentó el mandatario durante un discurso que realizó en el acto de clausura del congreso.

14/04/2003 - 02:13

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site