Accueil > Les Cousins > Venezuela > LA RESPUESTA BOLIVARIANA A TRUMPLa creación del Estado Comunal
par
Toutes les versions de cet article : [Español] [français]
Hoy en día, en Occidente, los periodistas solo escriben sobre Venezuela durante las elecciones presidenciales o tras una agresión como la perpetrada por Estados Unidos. Por supuesto, un periodista o académico que se desvíe de la narrativa dominante es considerado extraño, incluso loco, y pondría en peligro su carrera y sus ambiciones. Nadie puede arriesgarse a plantear preguntas « diferentes », preguntas cuyas respuestas no estén contenidas en las propias preguntas.
La información presentada será que « Trump quiere el petróleo, el narcotráfico es un pretexto », a pesar de que, desde su primer mandato, explicó extensamente su deseo de apoderarse de estos recursos. Lo repitió con tanta frecuencia que uno podría preguntarse si esto no es un intento de ocultar una razón igualmente importante :
En Occidente, la llamada prensa de « izquierda » nunca ha mostrado interés en las múltiples facetas de la democracia participativa que, fundamentalmente, constituye la Revolución Bolivariana. Se ha limitado a lo mínimo, al conformismo, hablando de « una nueva ronda de sanciones », una « crisis sin fin », etc. Hacer más la obligaría a salir de su zona de confort, a recordar los orígenes ideológicos de la izquierda : comunas, autogobierno popular, control de los medios de producción, la liberación del tiempo de vida del tiempo de trabajo... en resumen, a recordar la necesidad de la revolución.
En Occidente, la izquierda se muestra infinitamente tímida, incluso incapaz, de repensar radicalmente el concepto de comunicación. ¿Para quién ? ¿Con qué propósito ? ¿Cómo ?... porque, por supuesto, es en el modo de producción de información donde reside la verdadera ideología. Ha permanecido igualmente incapaz, desde la década de 1980, de democratizar su propiedad, prefiriendo operar al margen, sin concederle jamás el mismo poder que a los grandes imperios mediáticos que el capitalismo ha construido y que trabajan juntos para presionar a la « dictadura » venezolana para que sea invadida. Por el momento, manipulada por sus « asesores de comunicación », la izquierda parece incapaz de liberarse del poder mediático. Quizás finalmente desaparezca en su impotencia.
Hasta entonces, ya sea sobre Venezuela o sobre cualquier otro tema, seguiremos perdiendo el tiempo defendiéndonos, en lugar de hablar de lo que estamos haciendo o soñamos con hacer.
Pero nuestro sueño sigue intacto. Es posible cambiar vidas. Algún día, gracias a los nuevos medios que surgen en el Sur Global, será posible dialogar con un periodista sobre lo que los ciudadanos del mundo podrían considerar más útil que la inmediatez : la construcción cotidiana y multifacética de mecanismos de democracia directa en Venezuela durante los últimos 25 años.
Thierry Deronne* para Venezuela Info
Venezuela Info. Caracas, 17 de diciembre de 2025.