Portada del sitio > Imperio y Resistencia > Batalla por la información > Medios brasileños toman partido en elecciones contra Lula.
Pulsar. Brasil, 25 de Octubre de 2006.
El Tribunal Superior Electoral negó Lula da Silva el derecho a réplica a la revista "Veja". Lula pidió ese derecho luego de que "Veja" publicara una acusación a integrantes del gobierno de intentar a esconder hechos relativos al "caso del dossier".
El "caso del dossier" trata de la supuesta compra de informaciones comprometedoras sobre el partido PSDB del candidato a presidencia Geraldo Alckmin, principal rival de Lula, por parte de integrantes del PT de Lula.
Solamente tres de los siete jueces del TSE votaron a favor del derecho a réplica. Los otros consideraron el hecho fuera del alcance del TSE. Este es más un episodio de una elección que está marcada por la entrada de los grandes medios en el juego político.
"No recuerdo otro caso en que un medio de tal importancia (como "Veja") tuviese mostrado un envolvimiento tan claro y abierto como lo vemos en este caso," dijo el juez Joaquim Barbosa quien voto a favor del derecho de réplica de Lula.
La revista "Veja" no es la única acusada de parcialidad en las elecciones de este año. También el periódico "O Globo" de Río de Janeiro es objetivo de cartas y protestas por parte de sus lectores que critican el tipo de cobertura que realiza sobre las elecciones.
Según el Observatorio Brasileño de Medios, Lula tiene in índice de exposición negativa mucho mayor que Alckmin. Un estudio entre cinco de los más importantes periódicos del país muestra que la exposición negativa de Lula llega a 45,1%, mientras la positiva solo es de 27,3%. En el caso de cuatro grandes revistas, incluyendo "Veja", Lula aparece negativamente en 70% de las coberturas.