recherche

Accueil > Empire et Résistance > Union Européenne > MORIR POR LAS IDEAS Una síntesis del suicidio europeo

26 janvier 2026

MORIR POR LAS IDEAS
Una síntesis del suicidio europeo

par Andrea Zhok*

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

Hubo un tiempo en que la Europa unida se presentaba como :

  1. Un baluarte competitivo frente a los Estados Unidos de América ;
  2. La constitución de un organismo supranacional dotado de una masa crítica capaz de imponerse en el plano internacional.

Todo ello ha resultado ser una farsa.

¿Por qué ?

A) EL MODELO IDEOLOGICO
Cuando se redactó el Tratado de Maastricht, Occidente estaba dominado por la leyenda del triunfo neoliberal sobre el oso soviético, por lo que el sistema neoliberal definió todos los principales mecanismos legales, el papel de la industria pública y las relaciones con las finanzas según ese modelo ideológico.

Ese modelo asume que la libertad de comercio es un sustituto ideal de la democracia (de hecho, una mejora con respecto al tosco mecanismo de las elecciones democráticas) y privilegia el papel dinámico del gran capital, frente al cual la política debe desempeñar un papel secundario, de facilitador.

B) LA SOBERANIA DE LA ECONOMIA FINANCIERA
Teorías escandalosamente abstractas, como el modelo de Nozick sobre el nacimiento del Estado a partir del libre comercio egoísta, constituyeron la columna vertebral de un modelo inédito, en el que se imaginaba que una estructura política (una unión política, un estado federal, etc.) podía surgir como resultado de una intensa interacción de mercado. El modelo europeo se convierte así en el primer experimento histórico (y, a juzgar por los resultados, también el último) en el que se pensaba que un mercado común (es decir, un aparato de competencia mutua entre Estados en un marco que obligaba a la máxima competitividad) sería el precursor de una unión política.

Obviamente, lo que ocurrió en realidad fue lo que siempre ocurre en condiciones de mercado altamente competitivas sin filtros políticos (sin barreras arancelarias, sin ajustes monetarios, etc.) : hubo ganadores y perdedores, hubo países que obtuvieron ventajas y países cuyos recursos fueron explotados (Argentina,Italia, etc se encuentra entre estos últimos).

La idea obsoleta de gobiernos democráticos responsables ante los electores fue sustituida por la idea de una « gobernanza » como sistema de reglas para la gestión económica, lo que condujo a la idea de una política gestionada por un « piloto automático ».

C) WINNER TAKES ALL POLICY [Sistema electoral mayoritario]
Los sistemas financieros son impersonales, acéfalos y supranacionales, pero eso no significa que no tengan centros de gravedad. El centro de gravedad principal del sistema financiero occidental está representado por el eje Nueva York-Londres, donde su brazo político principal siempre ha sido el Gobierno estadounidense (cualquier Gobierno estadounidense).

La Europa de Maastricht, que se ha lanzado a jugar a nivel internacional según las reglas neoliberales, ha caído fatalmente en la órbita gravitatoria de los principales gestores de fondos financieros, encarnados por la política estadounidense. En Estados Unidos, las políticas de supremacía nacional y de beneficio financiero son indistinguibles : son lo mismo, con mínimas variaciones estilísticas. La Europa de Maastricht ha vuelto así íntegramente bajo el ala hegemónica de los Estados Unidos, precisamente en la fase histórica en la que el desarrollo económico de la posguerra habría permitido una autonomización.

Desde los años 90, la hegemonía estadounidense ha sido financiera, militar, pero sobre todo cultural, demoliendo gradualmente toda capacidad de resistencia interna europea. En el plano cultural, los últimos 30 años han representado la americanización ideológica integral de Europa, donde se han importado no solo productos cinematográficos y estilos musicales, sino sobre todo modelos institucionales, modelos de gestión de la escuela, de la universidad, de los servicios públicos, etc.

D) EL SUICIDIO GEOPOLITICO
La hegemonía cultural ha facilitado el crecimiento de la hegemonía político-militar estadounidense, que, en lugar de retirarse tras los resultados de la Segunda Guerra Mundial, se ha impuesto en una nueva dimensión geopolítica.

Europa (la UE) ha comenzado a respaldar sistemáticamente todas las iniciativas de reordenación geopolítica estadounidense, desde Afganistán hasta Irak, Yugoslavia y Libia. El marco ideológico —la leyenda progresista del sistema internacional basado en las normas y el respeto de los derechos humanos— ha permitido que las políticas estadounidenses se aprueben sin resistencia por parte de la opinión pública europea. Durante dos décadas, la ciudadanía europea se ha tragado como ocas de engorde todos los cuentos de hadas estadounidenses sobre la « emancipación de los pueblos oprimidos », las « intervenciones humanitarias » y la « policía internacional ».

Mientras tanto, mientras nuestros periódicos se intercambiaban medallas por lo civilizados e ilustrados que éramos, Estados Unidos rompió todas las cadenas de suministro vitales para Europa. Desestabilizó a todos los productores de petróleo de Oriente Medio que no eran ya vasallos de EE.UU. (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, etc.). Así, Irak y Libia pasaron de ser proveedores independientes a convertirse en montones de ruinas donde solo cuenta la fuerza militar. Con el cuento de hadas de los derechos humanos para los incautos, Irán fue sancionado y aislado también de la posibilidad de comerciar sus recursos con Europa. Por último, las reiteradas provocaciones en la frontera ucraniana lograron desencadenar la guerra que aún continúa, que ha cortado el principal pulmón de suministro energético para la industria europea, Rusia.

Una vez eliminados Oriente Medio y Rusia, los ‘genios’ de la política europea se apoyaron con manos y pies en el GNL estadounidense, lo que provocó una dramática pérdida de competitividad de la industria europea. Y llegados a este punto, obviamente, el poder de negociación europeo frente a los Estados Unidos es exactamente nulo. Si Trump quiere Groenlandia, le daremos Groenlandia ; si quiere el ius primae noctis [Derecho de pernada], le daremos el ius primae noctis (basta con que desconecte el GNL para poner de rodillas al continente).

E) ¿QUE HACER ?
Una situación tan comprometida es realmente difícil de recuperar. De hecho, la Unión Europea neoliberal y sus instituciones han sancionado el colapso histórico más grave que Europa ha sufrido en su historia, peor incluso que la Segunda Guerra Mundial, desde el punto de vista del poder comparativo.

LA SOLUCION TEORICA A SEGUIR ES SENCILLA, EN TEORIA
(mucho menos en la práctica)

  • La UE debe cerrar sus puertas, colgar el cartel de « Cerrado por quiebra » y quedar como una página oscura en los libros de historia. (Queda el problema técnico de qué hacer con el euro).
  • En lugar de la UE, deben surgir inmediatamente alianzas estratégicas entre Estados europeos con intereses afines.
  • Inmediatamente deben reabrirse todos los canales diplomáticos y económicos con todos los países que el soft power estadounidense nos ha presentado como monstruos repugnantes : Rusia, China, Irán.

Solo así se podrá romper el asedio estadounidense a Europa (y al resto del mundo).

Solo de esta manera Europa podrá reabrir un futuro para las próximas generaciones.

Obviamente, con el carácter particular del entorno cultural cultivado durante décadas, una perspectiva de este tipo solo puede encontrar una resistencia tenaz. Y si así fuera, una vez más Europa se sacrificaría por unas ideas (estúpidas).

Pero, a diferencia de la canción de Georges Brassens, esta vez moriremos por unas ideas, pero no de muerte lenta.

Andrea Zhok*. Primera publicación en su página Facebook.

Original : « MORIRE PER DELLE IDEE (Una sintesi del suicidio europeo) »

*Andrea Zhok. Profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Milán

L’Antidiplomatico. Milán, 22 de enero de 2026.

Traducido del italiano para El Correo de la Diáspora por : Carlos Debiasi.

El Correo de la Diáspora. París, 26 de enero de 2026

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons. Atribución según los términos Sin modificación – No Comercial – Sin Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra de www.elcorreo.eu.org.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site