Accueil > Notre Amérique > Terrorisme d’Etat > Plan Condor > Actualités > La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide cuentas a los Estados (…)
par
El Comité de Derechos Humanos de la ONU, el órgano que vigila el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, uno de los dos pilares del sistema de Naciones Unidas, ha urgido al gobierno estadounidense que le informe antes de fin de año sobre ’la cuestión de la tortura’, especialmente en las prisiones iraquíes. También respecto al ’estatuto jurídico’ de los detenidos en la base de Guantánamo, en Afganistán, y ’en otros lugares’, aludiendo implícitamente a la eventualidad que existan también detenidos en la isla Diego García, según fuentes en la ONU de Ginebra.
Compuesto por 18 expertos independientes elegidos por los propios Estados que han ratificado este Pacto, el Comité le solicita asimismo a los Estados Unidos que le informe sobre ’el efecto de las medidas de lucha contra el terrorismo como resultado de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, en particular las implicaciones del Patriot Act sobre los derechos de los ciudadanos como de los no ciudadanos estadounidenses’ que viven en su territorio.
Los Estados Unidos adhirieron al Pacto de Derechos Civiles y Políticos recién en 1992. Como correspondía, en 1995, sometieron un informe periódico trienal, pero no se volvieron a presentar en 1998, a lo que estaban obligados. Desde entonces, nunca más comunicaron a las Naciones Unidas si respetan los principios de derechos humanos del mas importante tratado mundial en la materia.
Ginebra, 1° de agosto del 2004