Accueil > Réflexions et travaux > « LA LEY DEL MAS FUERTE » ES PELIGROSA PARA TODOS NOSOTROS
par
Toutes les versions de cet article : [Español] [français]
por Moon of Alabama
facebookprintertwitter
Guardar como PDF
Aumentar la policíaDisminuir la policía
Jacques Baud, recientemente sancionado por la Unión Europea, lamenta en Dialog Works que el mundo esté entrando en una fase anárquica. (video)
Tiene razón, por supuesto, pero es demasiado tarde.
El derecho internacional, desarrollado a lo largo de siglos, ha sido violado por Estados Unidos y otras fuerzas imperialistas desde su creación.
Pero después de la Segunda Guerra Mundial, tales violaciones, incluso las más flagrantes, se camuflaron en una propaganda que afirmaba que cada una de ellas se centraba en la defensa de valores superiores. Había que combatir a los malos, oponerse a los dictadores, impedir que los malvados comunistas robaran a su pueblo. Tanto los neoconservadores, tanto los antiguos como los nuevos, eran maestros en esto. Los ataques imperialistas descarados contra Irak y Afganistán se presentaron como misiones humanitarias para llevar la democracia a los pobres oprimidos y a las personas reprimidas de esos países. Teníamos que liberar a sus mujeres.
Esta propaganda, diseñada para encubrir brutales guerras de conquista con el pretexto de promover la democracia, persistió durante algún tiempo. Cumplía dos propósitos.
Para permitir que los vasallos estadounidenses justificaran su cooperación con los imperialistas. Para permitir también que una parte significativa de la población "occidental" se sintiera como en casa en su propio país. Cuando estas guerras salieron mal y las pérdidas aumentaron, reconocieron que librarlas estaba mal. Pero una sensación reconfortante les permitió decirse a sí mismos que al menos "teníamos buenas intenciones", como tituló sus memorias uno de los imperialistas que asolaron Irak.
Esto funcionó para algunas personas durante un tiempo. La guerra de Irak fue un conflicto en Europa. Alemania y Francia condenaron la guerra, por lo que el Congreso rebautizó las papas fritas como "papas de la libertad".
Pero su nivel de moralidad se ha deteriorado aún más desde entonces.
La sucia guerra de diez años librada contra Siria contó con el apoyo de todos los países de la OTAN. El golpe de Estado de 2014, de corte nazi, en Kiev y la posterior guerra contra el pueblo del Donbás recibieron el respaldo. La propaganda occidental invisibilizó todas las manifestaciones. Pero persistían las dudas sobre estas guerras. La propaganda se estaba volviendo demasiado descarada.
La guerra genocida en curso contra Gaza marcó un punto de inflexión. La propaganda sionista utilizada para justificarla ya no era eficaz.
Cuando esto ocurrió, las autoridades recurrieron a la represión. Las manifestaciones contra la masacre de palestinos a manos de Israel fueron criminalizadas.
El correcto análisis que realizó Jacques Baud sobre la guerra en Ucrania, basado únicamente en fuentes occidentales, llevó a la absurda medida de la UE de censurarlo.
Joe Biden hizo estallar los oleoductos Nord Stream . Alemania y la UE ni siquiera protestaron por el flagrante ataque a sus economías. El gobierno alemán manipuló la historia con historias inverosímiles sobre seis ucranianos en un velero. Nadie lo creyó jamás.
Donald Trump eliminó la última barrera para liberar a los imperialistas de todas las leyes.
Ni siquiera intenta justificar su ataque ilegal contra Venezuela con propaganda alguna. No se trata de imponer la democracia ni de ninguna otra justificación moral. Es simplemente un robo de petróleo al estilo mafioso, sin importar las consecuencias ni las apariencias. La acusación contra Maduro es simplemente ridícula . No es un caso legal que ningún abogado en su sano juicio apoyaría.
Los cobardes europeos no condenaron el ataque. Esto se interpretará como un acto de debilidad, lo que los condenará a muerte. Podrían enviar tropas para proteger Groenlandia de una invasión estadounidense. No lo harán. Trump tomará ese territorio sin dudarlo.
Esta total falta de justificación moral y de propaganda para encubrir violaciones flagrantes del derecho internacional tiene dos consecuencias peligrosas.
La falta de legalidad y claridad moral se extenderá de las relaciones internacionales a las cuestiones nacionales.
Como nos advierte Thomas Fazi en The Telegraph : Lamentaremos el regreso de « la ley del más fuerte » ( archivado ) :
A medida que las élites occidentales abandonan las restricciones legales y morales en el extranjero, se sentirán cada vez más justificadas al hacerlo en su país, acelerando la erosión de las garantías constitucionales y las libertades civiles.
Este proceso ya está en marcha. La pregunta ya no es si el llamado orden basado en normas se ha derrumbado, sino qué destrucción causará, tanto en el extranjero como en el país, antes de que las sociedades occidentales se vean obligadas a soportar las consecuencias de la anarquía desatada por sus élites.
Arnaud Bertrand advierte de una segunda consecuencia nefasta : la pérdida de coherencia interna.
¿Qué quedará de la Brillante Ciudad en la Colina –la visión idealizada que el pueblo estadounidense, con toda su hipocresía, todavía tiene de sí mismo– cuando sus líderes desprecian abiertamente toda moral y todas las leyes ?
Bertrand se pregunta qué efecto tendría este desprecio total por todos tus ideales si ocurriera dentro de ti mismo :
Probablemente no siempre los apliques, como todos nosotros, pero los ideales aún estructuran tu comportamiento. Te dan algo por lo que luchar, te proporcionan los términos en los que puedes ser criticado, incluso por tu propio diálogo interno. Te permiten mejorar mañana.
Esta hipocresía, la brecha entre el ideal y la realidad, no es el problema. Es la prueba de que el ideal aún te domina, de que aún puedes volver a él. Como dice el dicho, la hipocresía es el tributo del vicio a la virtud.
Ahora, imagina que renuncias a todo eso. Imagina que dejas de ser hipócrita, en el sentido de que abandonas por completo tus ideales, que empiezas a desprenderte de tu peor yo y te sientes cómodo con tus vicios. Engañas a tu pareja y dejas de fingir que te molesta. Descuidas a tus hijos y estás en paz con ello. ¿
Te has vuelto así " refrescantemente honesto " ? Quizás. Pero también estás muerto por dentro. Te has convertido en algo profundamente roto, más allá de la vergüenza, más allá del atractivo. Has perdido la arquitectura interna que hace posible la vida moral. La pequeña luz que decía : "Esto no es lo que quiero ser" se ha apagado.
Eso es lo que Estados Unidos acaba de hacerse.
Las consecuencias son, francamente, aterradoras. ¿Qué sucede cuando una nación deja de repetirse que debería ser buena ?
Cuando las sociedades pierden su propio marco moral, se hunden en la anarquía. Cuando los políticos ya no sienten la necesidad de justificar sus acciones, la voluntad de gobernar mediante la brutalidad. Las sociedades occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, están ahora encaminadas hacia este futuro.
¿Qué se puede hacer para evitar que esto suceda ?
Es urgente desafiarlos, insistir en la claridad moral. Rechazar cualquier impulso interno de seguir el mismo camino. Vivir según la regla de oro : trata a los demás como te gustaría ser tratado. Aplicar esto tanto a las relaciones internacionales como a los comentarios de este blog.
Si no perseveramos, las cosas empeorarán.
Luna de Alabama – 6 de enero de 2025
Traducido del inglés por Wayan, corregido por Hervé , para Saker Francófono
Saker francófono . Francia, 7 de enero de 2026