Portada del sitio > Imperio y Resistencia > Hay que formar PETROSUR par reivindicar la energía como proceso de (…)
Por Verónica Sosa
Argenpress.info, 29 de febrero del 2004
El Presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Alí Rodríguez Araque, celebró que durante esta XII edición de la Cumbre de los 15, celebrada en la ciudad capital, se esté debatiendo el tema de la energía ya que considera que ’este elemento constituye el factor fundamental del desarrollo de cualquier país, no solo de los más desarrollados, sino principalmente para las naciones en desarrollo’.
En este sentido, resaltó Rodríguez Araque que actualmente todas las naciones en desarrollo son las que más están contribuyendo al incremento de la demanda de la energía en el mundo, particularmente en el área petrolífera.
Enfatizó que muchos de los países miembros del G15 presentan problemas en cuanto a la manera de acceder a la energía. Destacó el presidente de PDVSA la cooperación energética con la cual han contado los países de América Latina y el mundo por parte de Venezuela, y en ese sentido hizo hincapié a los planteamientos realizados por parte del gobierno nacional en cuanto a reivindicar la energía como eje para los procesos de integración de los países del sur del continente.
Argumentó este planteamiento explicando que las tesis neoliberales se fundamentan en los procesos de integración que les da a las naciones de libre competencia, donde los más poderosos normalmente absorben a los más débiles.
’Nosotros nos orientamos más por la vía del complemento de las economías, de manera que aquello que nos resulte abundante permita el desarrollo de otros países, lo cual también sirve para aprovisionarnos y completar el desarrollo equilibrado en nuestras economías,’ puntualizó el presidente de PDVSA.