recherche

Accueil > Notre Amérique > Terrorisme d’Etat > Plan Condor > Actualités > Estados Unidos detiene a sus ciudadanos por protestar en contra Escuela de (…)

10 février 2004

Estados Unidos detiene a sus ciudadanos por protestar en contra Escuela de las Américas

 

Estados Unidos-Derechos Humanos

Las manifestaciones en contra de las acciones militares estadounidenses son castigadas con prisión por el gobierno del país, incluso para sus propios ciudadanos. Ya han empezado a cumplir pena 28 estadounidenses que entraron el mes pasado en una base militar para pedir el cierre de la Escuela de las Américas, que ha formado los oficiales militares latinoamericanos en las últimas décadas.

Por Adital*
Estados Unidos, 9 de febrero 2004

Las protestas en contra las acciones militares de EE.UU. están resultando en prisión para los propios ciudadanos de ese país. El padre jesuita estadounidense José Mulligan, por ejemplo, ha empezado en el inicio de este mes a pagar la condena de 3 meses de prisión en Estados Unidos por exigir el cierre de la "Escuela de las Américas". El religioso ha sido detenido al entrar en enero en la base militar de Fort. Benning, Georgia, donde funciona el centro de formación militar.

El padre José se declaró en "ayuno y oración" desde el momento en que comenzó el cumplimiento de su sentencia. A través de esta protesta, el quiere mantener su exigencia del fin de la instalación militar y la retirada inmediata de las tropas de ocupación estadounidenses y latinoamericanas de Irak "y permitir así la autodeterminación y reconstrucción del pueblo iraquí, con la ayuda de la ONU, si así lo decide su población", afirma.

El Padre José es parte del Movimiento Social Nicaragüense "Otro Mundo es Posible" y trabaja desde hace años en Nicaragua con las Comunidades Eclesiales de Base. Junto a él, otros 27 ciudadanos y ciudadanas estadounidenses también han sido sentenciados a penas de hasta 6 meses de prisión. Dentro del grupo hay 3 sacerdotes más y una religiosa (escolástica de Notre Dame), además de un pastor protestante y varias madres y padres de familia.

En la Escuela de las Américas, instalación militar del ejército de EE.UU., han sido entrenados muchos soldados y oficiales de los ejércitos latinoamericanos que ocuparon cargos importante en los años de dictadura militar en la región, cuando han ocurrido sistemáticamente asesinatos, torturas, desapariciones, violaciones y masacres de cientos de miles de personas. El cierre de esta escuela, que sigue entrenando hoy en día a militares latinoamericanos, viene siendo un clamor popular, tanto en EE.UU. como en todo el continente, de miles de personas y organizaciones sociales y de derechos humanos.

* Con informaciones del Movimiento Social Nicaragüense.

____________________

ADITAL
Agência de Informação Frei Tito para a América Latina

(C) Copyright ADITAL

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site