recherche

Accueil > Les Cousins > Venezuela > Duro golpe a la reacción "Made in Miami" Ordenan captura de periodista y de (…)

5 novembre 2005

Duro golpe a la reacción "Made in Miami"
Ordenan captura de periodista y de empresario opositores por asesinato de fiscal venezolano

 

Patricia Poleo y Nelson Mezerhanne son acusados de ser presuntos autores intelectuales del crimen del fiscal de casos políticos, Danilo Anderson.

El Tiempo. AFP. Caracas, 4 de noviembre de 2005

Un tribunal de Caracas también dictó este viernes orden de captura contra el anticastrista Salvador Romaní y el retirado general Eugenio Añez Núñez. La Fiscalía asegura que los cuatro acusados participaron en reuniones realizadas durante el 2003 y el 2004 en las que se planificaron acciones para desestabilizar al gobierno del presidente Hugo Chávez, entre ellas el asesinato del fiscal.

Danilo Anderson murió en la medianoche del 18 al 19 de noviembre del 2004 cuando su vehículo estalló por un artefacto explosivo.

La conocida periodista Poleo es hija del dueño del diario ’El Nuevo País’, que publica frecuentes denuncias contra el gobierno venezolano. Mezerhanne es accionista de la televisora Globovisión, de corte opositor, del diario El Globo, de un banco y de otras empresas.

El fiscal general, Isaías Rodríguez, había adelantado el jueves que su despacho formalizaría en las próximas horas las primeras cuatro solicitudes de medidas privativas de libertad por la autoría intelectual del crimen, que el gobierno de Chávez califica de político.

"Es posible que sean más. Todos están en Venezuela y son venezolanos", dijo Rodríguez en esa ocasión.

Por este caso, como autores materiales están siendo procesados los hermanos Otoniel y Rolando Guevara y su primo Juan, todos ex funcionarios policiales.

Otros dos presuntos involucrados, Johann Peña y Pedro Lander se encuentran en Estados Unidos, según ha señalado el fiscal. De hecho, Rodríguez se reunió el jueves con el embajador de Estados Unidos en Caracas, William Brownfield, para analizar vías para devolver a los acusados a Venezuela para juzgarlos.

También en el país norteamericano se encuentra otro sospechoso en este caso, José Guevara, con protección por su participación en la captura en Venezuela del ex asesor de seguridad peruano Vladimiro Montesinos.

El abogado Antonio López y el ex policía Juan Carlos Sánchez, ligados a los Guevara y presuntamente involucrados, fueron abatidos en enfrentamientos con la Policía que investigaba el caso.

El Fiscal ha dicho que la agencia de inteligencia estadounidense CIA asesoró a los asesinos de Anderson, cuyo caso más emblemático era la investigación contra unas 400 personas por haber firmado o avalado el decreto del gobierno de facto que derrocó por 47 horas a Chávez en el 2002.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site