Accueil > Argentine > Économie > Dette externe > Deuda externa ilegítima : El Imperio contraataca
Por Argenpress, 9 de febrero 2004
Hoy se realizó la reunión en Miami, entre el ministro de Economía, Roberto Lavagna y el jefe del FMI, Horst Köhler. El FMI presiona nuevamente a la Argentina en la reestructuración de la deuda.
Roberto Lavagna explicó a Köhler cuál es la posición de la Argentina respecto de los bonistas y ’fondos buitres’, es decir la reafirmación de la quita del 75% de esa deuda y que, en cuanto a los organismos internacionales, se pagará con el tres por ciento de superavit fiscal, ya acordado.
El FMI podría demorar la aprobación de lo pactado con la Argentina y la pretensión es que nuestro país pague más y arregle con los bonistas de acuerdo a los intereses de estos, que fueron estafados por los banqueros y sus propias pretensiones desmedidas en el cobro de altos intereses a un país quebrado.
Con respecto al lanzamiento de un bono atado al crecimiento para acompañar el pago del 25 % de la deuda a los acreedores privados, los ’fondos buitres’ a través de sus abogados, han rechazado esa modalidad.
Argentina debe pagar al FMI 3.100 millones de dólares el 9 de marzo y el presidente Néstor Kirchner ha dicho que no se realizará ese pago con las reservas. Por otra parte, la deuda externa es ilegítima como ya se estableció ante la Justicia argentina, en la causa que siguió el abogado Alejandro Olmos.
En el encuentro reciente de Miami del G-7, que reúne a las naciones capitalistas desarrolladas, se presionó abiertamente a nuestro país. Tuvo esa presión eco en el establishment argentino, ya que como muestra de humor negro, el viernes pasado ’Ambito Financiero’, tribuna menemista, dijo que si no se paga, Kirchner renunciaría a la presidencia en marzo próximo. Hoy lunes, ratificó la teoría, aunque la relativizó suponiendo que habría un préstamo de algunos países para socorrer a la Argentina, préstamo que no existe.
Más allá de las estupideces que sostiene habitualmente ’Ambito Financiero’, lo cierto es que el país se encuentra ahogado por los acreedores internacionales, sometido por una clase empresaria parasitaria y una prensa favorable a los intereses contrarios del pueblo argentino. No deja de ser sorprendente que ’Ambito Financiero’ agregue a sus dislates que Kirchner avanza hacia el ’fascismo’.