Accueil > Les Cousins > Venezuela > Colocaron explosivos debajo del asiento de su camioneta y asesinan el fiscal (…)
Por Hebert Colina M.
Panorama Digital, 19 de noviembre de 2004.
Una de sus hermanas reconoció, esta madrugada, las pertenencias de Anderson que estaban en la unidad automotora. El cadáver del funcionario quedó calcinado.
Dos artefactos explosivos fueron lanzados anoche, pasadas las 11:00, contra la camioneta Autana, color amarillo, del fiscal cuarto de ambiente con competencia nacional.
El suceso ocurrió en la avenida Las Ciencias, con calle Vargas, del sector Los Chaguaramos. El presidente Hugo Chávez canceló el viaje a Costa Rica. Iría mañana a España.
Al lugar se trasladaron el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel ; el fiscal general, Isaías Rodríguez, los ministros Jorge García Carneiro, Jesse Chacón y Andrés Izarra.
Anderson, según precisó Rodríguez, "trabajaba en la investigación relacionada con los responsables que firmaron, en abril del 2002, el decreto de Carmona Estanga".
El fiscal Anderson, de 38 años, había informado el pasado 8 de noviembre que libraría nuevas boletas de citación al ex comandante de la Policía Metropolitana, Lázaro Forero y el ex secretario de seguridad ciudadana, Henry Vivas, pues ambos funcionarios no asistieron a la cita judicial, para ser imputados como autores intelectuales por el delito de homicidio calificado en el caso del 11 de abril de 2002.
Anderson manifestó que el Ministerio Público desconoce el paradero del ex alcalde metropolitano Alfredo Peña, quien también ha sido imputado por estos cargos.
Hace más de un mes el fiscal Anderson fue agredido en el mall Sambil de Caracas. Quienes lo atacaron están en juicio.
El fiscal cuarto con competencia nacional en materia ambiental, y quien llevaba los casos del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002,Danilo Anderson, y que iba a presentar cargos contra 400 golpistas, civiles y militares, fue asesinado anoche en un atentado con bomba luego que su vehículo explotó en un suceso ocurrido a las 11:50 pm en la Av. Ciencias con calle Vargas de Caracas, en Los Chaguaramos, al sureste de Caracas. Es el primer acto de terrorismo en décadas en Venezuela. Chávez lo declaró "un mártir".
En el interior del vehículo, una camioneta marca Toyota Autana, color amarillo, propiedad del Fiscal, se halló un cadáver completamente calcinado que se presume sea del fiscal Anderson.
La noticia se conoció durante la transmisión en vivo del programa "Contragolpe" de Venezolana de Televisión, cuando la periodista Vanessa Davies entrevistaba al ministro de Interior y Justicia Jesee Chacón, quien recibió una llamada y ante las cámaras anunció el hecho y se retiró del estudio.
El ministro Chacón aseguró, luego en el lugar de los hechos, que "se detectaron explosivos de alto poder colocados debajo del asiento del conductor, a la altura del chasis".
"Hay elementos que indican que se trata del fiscal Anderson la víctima de este atentado, no se ha podido identificar el cuerpo que quedó en muy mal estado, hay que esperar el análisis de la necrodactilia", afirmó el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra.
Estallidos
Izarra señaló que se escucharon dos explosiones y finalmente la camioneta colisionó contra un establecimiento comercial.
A Los Chaguaramos, donde ocurrieron las dos explosiones inducidas, se presentaron el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, otros altos funcionarios del Gobierno Nacional como el ministro de la Defensa, Jorge Luis García Carneiro, y familiares de Danilo Anderson.
Igualmente, el fiscal general, Isaías Rodríguez, el ministro Jesse Chacón, Andrés Izarra, el presidente de Venezolana de Televisión, Vladimir Villegas, el alcalde mayor, Juan Barreto, y los diputados oficialistas Nicolás Maduro, Darío Vivas, Cilia Flores e Iris Varela, así como el presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez.
Isaías Rodríguez designó al fiscal Gilberto Landaeta para iniciar las investigaciones y calificó el hecho "de muy grave".
Agregó que este "es un acto de violencia desesperada que busca intimidar al Ministerio Público para que no continúe algunas investigaciones que pudieran establecer responsables, con una magnitud importante y en ese sentido, sin particularizar, yo creo que esos intereses son los que pudieran estar detrás de este acto", puntualizó.
Rodríguez dijo : "No es descartable ninguna hipótesis. Ya tenemos a un fiscal, vamos a comisionar a otros fiscales, todo el Ministerio Publico de manera solidaria ha asumido esto, de ser cierto que sea Danilo Anderson, como un atentado contra la institución y todo el país. Se requiere una respuesta con espíritu de cuerpo y de todas las demás instituciones".
Rodríguez condenó el siniestro, al que calificó de "un acto terrorista que debe ser repudiado por todo el pueblo venezolano".
Sorprendido
En rueda de prensa, el ministro Izarra explicó que la víctima salía de cursar estudios de postgrado y precisó que el informe forense confirmaría su identidad.
Expresó que el presidente Hugo Chávez tiene conocimiento del caso y suspendió su viaje a Costa Rica a la Cumbre Iberoamericana que se realizará hoy y manaña.
El fiscal con competencia nacional adelantaba investigaciones contra los firmantes del decreto de Pedro Carmona Estanga.
El diputado del MVR, Nicolás Maduro, condenó el hecho y expresó que "los venezolanos tenemos que derrotar este tipo de terrorimos".
Agregó : "Apoyamos los esfuerzos ejemplarizantes, el castigo de este tipo de acciones que amenazan a los venezolanos".
Culpó Maduro "al oposisionismo insensato, son acciones riesgozas y peligrosas para la paz de la República", enfatizó.
Por su parte, la diputada oficialista, Cilia Flores, expresó que "los venezolanos tenemos que unirnos por la paz, apoyar a los organismos de seguridad del Estado para aclarar este hecho. Apostamos a la paz y este tipo de acciones no es el sentimiento del pueblo venezolano. El pueblo tiene que rechazar este tipo de acciones", apuntó.
La también diputada Iris Varela dijo que hace un mes le habían avisado que estaban preparando atentados en Venezuela.
Aseguró que sus denuncias eran banalizadas por los medios de comunicación.
Se conoció que una hermana del fiscal Anderson reconoció documentos y otras pertenencias del servidor público.
Perfil
Danilo Anderson cumplió 38 años el pasado 29 de octubre.
Se crió en La Vega, donde vivió 34 años. Cursó estudios en la escuela de Geografía de la Universidad Central de Venezuela e ingresó a la escuela de Derecho de esa casa de estudios, donde se tituló como abogado en 1995. "De inmediato comencé a trabajar en el Ministerio de Hacienda como inspector general de Hacienda. En 2000 participé en el concurso de credenciales que organizó la Fiscalía General de la República y salí electo para un cargo de fiscal auxiliar.
Vivió seis meses en Carúpano (estado Sucre) desempeñando ese cargo y luego lo nombraron fiscal IV de Ambiente con competencia nacional. Hizo un posgrado en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable en el Centro de Estudios de Desarrollo (Cendes).
Hace más de mes y medio, Anderson, quien practicaba montañismo en la Gran Sabana y Mérida desde hace 20 años, fue agredido en el Centro Comercial Sambil por dos sujetos, hoy en juicio.