Accueil > Les Cousins > Venezuela > Chávez ordenó la salida de los misioneros evangelistas de "Nuevas Tribus" de (…)
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció al país que ordenó que salieran de Venezuela las llamadas Nuevas Tribus, misionarios evangelistas, otra de las fachadas que utiliza Estados Unidos para su dominio imperialista.
Por Maiquel Torcatt
ABN. Venezuela, Barranco Yopal, 12 de octubre de 2005
Durante el acto de conmemoración del Día de la Resistencia Indígena y entrega del título colectivo de la propiedad de tierra a indígenas, efectuado en esta población apureña, el Jefe de Estado expresó que en el país "no queremos esas nuevas tribus, aquí todos somos una vieja tribu, así que ya basta de coloniaje, fueron 500 años de opresión".
Asimismo, el Mandatario venezolano explicó que mientras los indígenas venezolanos viven en pobreza, miseria, desnutrición, no cuentan con servicios ni comida, las denominadas Nuevas Tribus tienen plantas eléctricas, sistema de radio, tractores, podadoras y demás servicio, sin olvidar que cuentan con una pista donde llegan aviones del exterior sin pasar por la aduana.
De esta situación, el presidente Chávez no dudó en darle su cuota de responsabilidad a la Fuerza Armada Nacional, a la que hizo un llamado fraterno para que tome cartas en el asunto.
Asimismo solicitó al ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, que investigue y le entregue un informe para que las Nuevas Tribus se vayan del último rincón del país.
Aclaró que sus miembros no van a ser atropellados, pues incluso se les dará un plazo para abandonar el país, "pero queremos que se vayan".
Respecto a la jornada de este día, el Presidente recalcó que en el segundo acto de entrega de título de propiedad de tierras colectivas a comunidades indígenas de los estados Anzoátegui, Delta Amacuro y Apure, fueron asignadas más de 70 mil hectáreas que están registradas y notariadas, con el propósito de aumentar el desarrollo de las etnias que las habitan.
Garantizó que esto es sólo un comienzo, pues "ahora vienen los proyectos de impulso en educación, energía, pesca y salud".
"Ustedes fueron despatriados, porque los sectores poderosos, los terratenientes, han asesinado en está sabana ¡Qué si ellas hablaran, qué no dirían !", afirmó.
En el acto realizado en esta entidad llanera asistieron la ministra del Ambiente y Recursos Naturales, Jacqueline Farías ; la parlamentaria Noelí Pocaterra ; los ministros de Economía Popular, Elías Jaua ; de Salud, Francisco Armada, y de Desarrollo Social y Participación Popular, Jorge Luis García Carneiro.
***
Iglesia Católica respalda salida de Nuevas Tribus evangelista norteamericanos.
ABN. Caracas, 13/10/2005
Voceros de la Iglesia Católica han respaldado la medida del presidente de la República, Hugo Chávez, de sacar de Venezuela a las Nuevas Tribus, según sostuvo este jueves el vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel.
« Hasta el Cardenal Castillo Lara respaldó la medida del presidente Chávez de sacar del país a las Nuevas Tribus », enfatizó.
A su salida de la presentación del libro « La historia de mis experimentos con la verdad » de Mahatma Gandhi, en la sede de la Vicepresidencia, Rangel afirmó que ha habido un rechazo hacia esos grupos que operan fuera del estado de derecho.
Según Rangel, desde hace 20 años la Iglesia Católica a través de la Diócesis de Puerto Ayacucho venía planteando la salida de esas agrupaciones misioneras evangelistas.
« Tenemos la bendición de un Cardenal en esa decisión », destacó.
De esta manera el vicepresidente Ejecutivo avaló el anuncio que hizo este miércoles el Jefe de Estado sobre el desalojo del país de las « Nuevas Tribus » constituidas por misiones estadounidenses.
Expuso que de esta forma se está recuperando la soberanía. « Lo hicimos cuando retiramos del Fuerte Tiuna la misión estadounidense que estaba allí, cuando reclamamos una nueva relación con la DEA, para que este organismo se ajustara a la ley venezolana, ahora lo estamos haciendo con las Nuevas Tribus », indicó.
Informó que este desalojo lo va a implementar el Ministerio de Interior y Justicia y que habrá un plan para que se produzca manera pacífica.