recherche

Portada del sitio > Los Primos > Venezuela > Chávez exhorta a la región a blindarse de crisis económicas y de (…)

5 de septiembre de 2011

Chávez exhorta a la región a blindarse de crisis económicas y de intervenciones como las de Libia

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó este jueves a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a blindar a la región de conflictos económicos como los que actualmente hay en Estados Unidos (EE.UU.) y de intervenciones extranjeras como las efectuadas por potencias en Libia.

Encabezando un Consejo de Ministros, el mandatario aseguró que en relación al conflicto y la intervención extranjera en Libia, la Unasur « debe blindarse » de una situación similar.

« Tenemos que seguir blindando Unasur de la locura para seguir asegurando la paz y el proyecto del sur, y convertir definitivamente nuestro continente es un territorio de paz, donde las diferencias políticas se diriman en paz », recalcó.

El mandatario también dijo que tras haber conversado con el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, está más convencido de que « el sur-del continente- está destinado a convertirse en un territorio de la esperanza humana » y manifestó que « aquí las diferencias no las vamos a dirimir como perros de presa ».

« Las vamos a dirimir y la seguiremos dirimiendo en el campo de lo político, en el campo de política en Venezuela y en América Latina (…) Es importante la hermandad latinoamericana en la construcción de este espacio nuevo, lleno de paz », aseveró.

Con relación a la crisis económica que azota a EE.UU. y a Europa, precisó que actualmente en el bloque « tenemos que llevar este tema con mucho cuidado » y auguró el desarrollo productivo de la región.

Celebró además que en la Unasur ya se haya aprobado la creación del Cuerpo Electoral del organismo y comentó que « aquí le damos clase a todo el mundo de como se hacen elecciones ».

Relaciones con China

Por otro lado, explicando el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de Venezuela con países orientales, subrayó que con China los nexos en materia de construcción e industria automotriz se siguen incrementando.

En este sentido, anunció el arribo al país de aproximadamente 210 maquinarias que se emplearán en la rama de construcción de casas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

« Hay tractores, máquinas para movimiento de tierras, moto-niveladoras, cargador frontal, retro-escavadora, vibro-compactadora, fresadora de pavimento, estabilizador de suelo, y compactadoras de asfalto », precisó Chávez.

El gobernante agregó que además de las máquinas, desde China también se están impartiendo cursos de capacitación a trabajadores venezolanos a fin de promover el desarrollo productivo del país.

« Esas son fortalezas del país, hablando del poder nacional, del Estado y del pueblo, capacidades que vamos adquiriendo para cumplir las metas propuestas », expresó.

Asimismo, en relación a la industria automotriz, destacó este jueves la inauguración de la ensambladora ZGT, ubicada en el estado Aragua (Norte), y producto de un convenio entre la empresa china Sheriff y una empresa privada venezolana.

En esta planta se ensamblarán dos nuevos modelos de vehículos que bajo el nombre de «El Arauca » y « El Orinoco » costarán 50 y 40 por ciento menos que carros de marcas similares.

« Esto hay que engranarlo con una estrategia de la política internacional de la Revolución Bolivariana (…) las alianzas que van desde grandes potencias como China hasta países como de la misma dimensión de Venezuela o menor », aseveró Chávez.

Por último, el Presidente reiteró que hasta la fecha ya se concluyeron 44 mil128 unidades habitacionales de una meta de 47 mil 027 para agosto de este año, es decir un alcance del 94 por ciento de lo establecido en la Gran Misión Vivienda Venezuela para la fecha.

Señaló que hasta la fecha están construyendo 286 mil viviendas y faltan por iniciar 66 mil 820 para cumplir la meta de 353 mil estimada entre 2011 y 2012.

teleSUR- AVN / lp -PR. Caracas, 5 de septiembre de 2011.

Retour en haut de la page

Objetivo

|

Trigo limpio

|

Mapa del sitio