recherche

Accueil > Argentine > Sciences et Technologies > Karen Hallberg : física argentina gana el premio L’Oréal Unesco (...)

15 mars 2019

Karen Hallberg : física argentina gana el premio L’Oréal Unesco 2019

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

Karen Hallberg es una de las cinco ganadoras del premio L’Oréal Unesco 2019, para la región de América Latina. Esta científica argentina busca comprender mejor la física cuántica de la materia condensada.

Karen Hallberg es doctora en física y es una de las cinco ganadoras del premio L’Oréal Unesco 2019 para la región de América Latina. Doctora en física del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche en Argentina y también profesora en este reconocido Instituto argentino consagrado a la física, ademas de ser investigadora principal del CONICET, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Sus investigaciones las lleva a cabo en su laboratorio en el centro atómico Bariloche, en la bella Patagonia argentina.

En esta ocasión, en el 2019, el premio de L’Oreal Unesco, « Por las mujeres en la ciencia » se le otorgó a Karen Hallberg en reconocimiento a sus aportes al desarrollo de técnicas computacionales para estudiar las propiedades de materiales complejos, en particular los superconductores, a nivel atómico.

Karen Hallberg investiga en su laboratorio las propiedades cuánticas de la materia condensada, en particular, ella desarrolla y aplica métodos computacionales para el cálculo de propiedades electrónicas y magnéticas de materiales y de sistemas nanoscópicos.

Lo que le fascina a esta científica es cómo, en ocasiones, hay comportamientos inesperados en la materia condensada, las llamadas « propiedades emergentes », como la superconductividad, las propiedades aislantes o metálicas, el magnetismo, propiedades que no se pueden predecir :

« Nosotros estudiamos estas propiedades emergentes, es decir, que nosotros conocemos cómo se comporta cada una de las pequeñas partes que conforma la materia, pero cuando ponemos todo junto, de repente, aparecen comportamientos que no nos esperábamos ».

Como resume, en materia cuántica, el todo no es la suma de las partes y éste es uno de los desafíos de su investigación.

  • Escuche aquí la entrevista hecha a Karen Hallberg por RFI :
  • Ver la entrevista filmada hecha por nuestras colegas de France24

- Fuente Ivonne Sánchez pour RFI

El Correo de la Diaspora. París, 15 de marzo de 2019

Répondre à cet article

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id