recherche

Accueil > Empire et Résistance > Union Européenne > Unión Europea ONGs europeas condenan uso político de la ayudaa Nicaragua por (…)

22 décembre 2008

Unión Europea
ONGs europeas condenan uso político de la ayudaa Nicaragua por parte de la UE

 

Radio La Primerísima.
Bruselas, 22 de diciembre de 2008

El Grupo SUR, una red de organismos no gubernamentales de los países de Europa, emitió este sábado un pronunciamiento en el que expresa con claridad su preocupación por "la instrumentalización política de la cooperación al desarrollo por parte de la Unión Europea (UE) en Nicaragua"

"El Grupo SUR, red de ONGS Europeas, comprometida con la cooperación al desarrollo en América central, expresa públicamente su preocupación por el anuncio de la Comisión Europea de suspender parte de su ayuda al desarrollo a Nicaragua", señala el documento.

"Concebimos la cooperación al desarrollo como un derecho de los pueblos y por tanto no aceptamos su instrumentalización política", apuntan las ONGs.

"Consideramos que la coerción no puede ser el instrumento utilizado para influenciar la política de un gobierno. Igualmente, somos de la opinión que la cooperación no puede verse afectada por decisiones tomadas unilateralmente", añade.

"Reivindicamos que el dialogo y la consulta con la sociedad civil deben ser una constante en todo el proceso de definición, ejecución y evaluación de una estrategia de cooperación al desarrollo. Dichos instrumentos son aún más relevantes frente a la toma de decisiones susceptibles de causar fuertes impactos en la población", indica el Grupo SUR.

"Invitamos a la Comisión Europea y al Gobierno de Nicaragua a un dialogo abierto que contribuya a reconsiderar esta decisión. Tomando en cuenta, las inquietudes y opiniones de las organizaciones de la sociedad civil europeas y nicaragüenses comprometidas con la cooperación al desarrollo en Nicaragua y de sus ciudadanos, así como Los posibles impactos en términos de desarrollo para el pueblo nicaragüense", concluye el pronunciamiento.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site