recherche

Accueil > Empire et Résistance > Union Européenne > Espagne > El patrón de patrones de España propone un bloqueo de América Latina como (…)

14 novembre 2007

El patrón de patrones de España propone un bloqueo de América Latina como Estados Unidos lo hace con Cuba.

 

Amenazan empresarios españoles con irse de AL si continúa la "inseguridad jurídica" [gran caballito de guerra néolibéral]. Acusa Gerardo Díaz Ferrán al presidente venezolano Hugo Chávez de querer convertirse en otro Castro. Dice que sus colegas tendrían que hacer lo mismo que estadounidenses con Cuba en los 80.

Por Armando G. Tejeda
La Jornada
. Madrid, 13 de noviembre de 2007.

El líder de los empresarios españoles [y Caballero de la Orden de Carlos V], Gerardo Díaz Ferrán, reconoció que su gremio asiste con "preocupación" al encontronazo diplomático que protagonizaron el pasado sábado en Santiago de Chile el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el rey Juan Carlos.

El dirigente de la "Confederación Española de Organizaciones Empresariales" amenazó a los países de América Latina que de continuar esta situación de "inseguridad jurídica" podrían plantear la posibilidad irse de la región, donde tienen negocios en prácticamente todos los sectores de la economía, desde los servicios básicos hasta el sistema financiero.

Díaz Ferrán, próximo al derechista Partido Popular (PP), donde milita el ex presidente José María Aznar, motivo de la discordia entre los jefes de Estado de ambos países, se convirtió en uno de los objetivo del mandatario venezolano cuando criticó en la clausura de la "Cumbre Iberoamericana" la actitud "carroñera" de los inversores españoles en América Latina, al tiempo que le señaló como uno de los instigadores, en la sombra, del fallido golpe de Estado de 2002.

Díaz Ferrán acusó a Hugo Chávez de pretender ser "el líder de las empresas españolas ; se quiere convertir en el Fidel Castro de América Latina", añadió.

Así, cuando un periodista del periódico financiero El Economista le preguntó si las empresas españolas harán lo mismo que las estadounidenses en la década de los años 80, que decidieron "marcharse hartas de los incumplimientos y las nacionalizaciones", Díaz Ferrán contestó : "Quizá. El entendimiento es complicadísimo. Al final igual tenemos que hacer lo mismo".

* Corresponsal.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site