Toutes les versions de cet article : [Español] [français]
Los medios de comunicación « dominantes » de Gran Bretaña, los militares y el lobby israelí han unido sus fuerzas para impedir que Jeremy Corbyn se convierta en Primer Ministro, según un nuevo libro.
Jeremy Corbyn estaba furioso. « Estás intentando trivializar todo el debate sobre cómo poner en marcha un proceso de paz a largo plazo », le dijo al periodista. La entrevista había sido tormentosa, incluso antes de que abordaran el tema de la resistencia armada palestina y libanesa.
Al principio de la entrevista, Krishnan Guru-Murthy, de Channel 4, formuló una serie de preguntas punzantes. Pero Corbyn no estaba jugando con las reglas habituales de Westminster. Era el verano de 2015, y la inesperada popularidad de Corbyn había electrizado un deslucido concurso por el liderazgo.
« Así que no hay ningún problema en que alguien venga del extranjero como emigrante con cinco hijos », dijo Guru-Murthy, « y reclame cinco créditos fiscales por hijos, cinco prestaciones por hijos, subsidio de vivienda, sin límite de prestaciones ». Era más una afirmación que una pregunta.
« ¿Por qué cree que la gente que votó a los conservadores en 2015 votaría de repente a un socialista en 2020 ? ». Y : « ¿No habría superricos en Gran Bretaña si usted fuera primer ministro ? ».
El Sr. Guru-Murthy interrumpió varias veces al diputado, negándose a dejarle terminar sus frases. Pero no fue hasta la mitad cuando el periodista se lanzó de verdad al agua. Y Corbyn -probablemente el candidato más izquierdista que jamás haya disputado el liderazgo laborista- perdió los nervios.
« Hablemos brevemente de Asuntos Exteriores », dijo el periodista. « ¿Por qué dijo que Hamás y Hezbolá eran sus amigos ? ».
El personal de Corbyn debía saber que era probable que se planteara la cuestión. Los periódicos se habían interesado. Corbyn empezó a responder, pero Guru-Murthy volvió a interrumpirle. « Te he hecho una pregunta y no lo sabes », objetó.
« Si me da un minuto, le contesto », respondió Corbyn, visiblemente frustrado. Finalmente, soltó una frase completa : « Hablé en una reunión sobre la crisis de Oriente Próximo en el Parlamento. Había representantes de Hezbolá. Dije que daba la bienvenida a nuestros amigos de Hezbolá para una discusión y un debate. Y dije que quería que Hamás formara parte de ese debate ».
Continúa su explicación, pero es interrumpido de nuevo.
« ¿Entonces son tus amigos o no ? »
« ¿Puedo terminar ? », dijo un exasperado Corbyn.
« Bueno, no puedes si tu respuesta es larga ».
Corbyn acusó entonces a la presentadora de no tomarse en serio el asunto. « Hamás y Hezbolá forman parte de un proceso de paz », dijo. Incluso el antiguo jefe del Mossad, la agencia de espionaje israelí, admite que las conversaciones de paz deberían incluir a Hamás.
Pero el periodista pareció detenerse en una palabra en particular : « Usted les llama ’amigos’ ». Esta frase iba en contra de toda idea preconcebida en los medios británicos : los combatientes libaneses y palestinos no pueden ser valientes luchadores de la resistencia ; son malvados terroristas. La palabra ’amigos’ equivale a una herejía.
« Para poner en marcha un proceso de paz, tienes que hablar con personas con las que puedes estar en profundo desacuerdo », explicó Corbyn.
Corbyn, candidato inconformista al liderazgo laborista, había luchado hasta el final. La semana siguiente, Corbyn fue recibido con incredulidad cuando una encuesta de YouGov entre los activistas laboristas con derecho a voto en las elecciones le dio una ventaja aplastante.
Pero la entrevista de Channel 4 no fue tan bien. Las preguntas hostiles del Sr. Guru-Murthy tocaron claramente la fibra sensible. Corbyn parecía realmente enfadado. Años más tarde, el ex diputado laborista declaró amargamente que las calumnias antisemitas de las que había sido objeto eran « immodestas, deshonestas y totalmente repugnantes.... Estaban diseñadas para aislarnos y distraernos de nuestras políticas ».
El espantajo terrorista se ha seguido volviendo contra Corbyn. Es una poderosa arma política que contribuirá en gran medida a su eventual caída. La entrevista demostró que Corbyn era vulnerable en este tema.
El diputado de izquierdas parecía dolido por la insinuación de que era antisemita. Los medios de comunicación hostiles no se equivocaron. Fue un hueso que seguirían royendo durante los cinco años siguientes, demonizando con éxito al líder laborista.
En el vídeo de la entrevista completa de Channel 4, los comentarios de YouTube de poco después de la caída en desgracia de Corbyn en diciembre de 2019 dan solo una muestra del odio que los medios habían avivado.
« ¿No esquivó el Reino Unido una bala rechazando a ese comunista de Hamás cuatro años después de esa entrevista ? », dijo uno. La propaganda de la derecha contra el fenómeno Jeremy Corbyn llegó finalmente a los votantes mayoritarios en las últimas elecciones generales.
« Sólo ver a Corbyn me llena de rabia », publicó otro usuario de YouTube. « ¡Un traidor absoluto ! I hope he dies an excruciating death [1] », escribió el usuario de YouTube Avi Oleg, que rabió diciendo que Corbyn era « una célula cancerosa en un cuerpo sano ».
Pero no menos importantes fueron los despiadados comentarios en línea.
Corbyn apenas había asumido el cargo de líder laborista en septiembre de 2015 cuando un alto General de las Fuerzas Armadas británicas advirtió al Sunday Times de que se produciría un motín si Corbyn era elegido primer ministro.
« Se producirían dimisiones masivas a todos los niveles y nos enfrentaríamos a la perspectiva muy real de un acontecimiento que sería efectivamente un motín », dijo el general.
« Hay sentimientos muy fuertes dentro de las fuerzas armadas. Sería una gran ruptura de las convenciones que los generales de alto rango desafiaran directa y públicamente a Corbyn », añadió. « El ejército simplemente no lo toleraría [...]. Creo que la gente utilizaría cualquier medio posible, justo o injusto, para impedirlo ».
.
Años después, en una entrevista con el periodista Matt Kennard, Corbyn dijo que había sido « una especie de llamada de atención, una advertencia para mí ». En medio de las expectativas de unas elecciones anticipadas en el invierno de 2018, dos periódicos conservadores informaron de que Corbyn había sido « convocado » para una discusión sobre « hechos de la vida » con el jefe del MI5 y una reunión de « conocidos » con el jefe del MI6.
Se suponía que estas reuniones eran completamente confidenciales, pero las dos agencias de espionaje las filtraron rápidamente, de forma deliberada, según dijo Corbyn a Kennard. « Lo filtraron, y lo filtraron de una forma que socavaba la idea de que de alguna manera yo había sido convocado y reprendido », dijo Corbyn.
Negó la caracterización degradante de la reunión por parte de los barbouzes y se quejó de que los funcionarios habían difundido rumores de que era inestable en sentido masculino.
Una investigación de Kennard concluyó que, durante su mandato, Corbyn había sido objeto de 34 artículos importantes en los medios de comunicación nacionales, alimentados abiertamente por funcionarios o ex funcionarios de los servicios de inteligencia y militares británicos, incluidos el MI5 y el MI6. Todos estos artículos lo describían como un peligro para la seguridad británica.
Otros gobiernos también se han implicado. El secretario de Estado estadounidense y ex-director de la CIA, Mike Pompeo, insinuó en una reunión privada con líderes del lobby israelí que el Gobierno estadounidense podría organizar su propia intervención para impedir que Corbyn se convirtiera en primer ministro.
« Podría ser que el señor Corbyn consiguiera romper las barreras y salir elegido », dijo en una grabación de audio filtrada obtenida por el Washington Post. « Es posible. Tienes que saber que no vamos a esperar a que haga estas cosas para empezar a contraatacar. Haremos todo lo posible. Es demasiado arriesgado, demasiado importante y demasiado difícil cuando ya ha ocurrido ».
A lo largo de los años, ha habido un flujo constante de titulares alarmantes sobre la supuesta amenaza de Corbyn a los judíos, a pesar de sus décadas de campaña antirracista.
En julio de 2018, tres periódicos judíos británicos pro-Israel publicaron editoriales idénticos en portada afirmando que un gobierno liderado por Corbyn planteaba una « amenaza existencial para la vida judía en este país » debido al « desprecio corbynita por los judíos e Israel ».
Un mes más tarde, Jonathan Sacks, antiguo rabino jefe y personalidad radiofónica de la BBC, acusó a Corbyn de hacer « la declaración más ofensiva de un político británico de alto rango desde el discurso ’Ríos de sangre’ de Enoch Powell en 1968 » (una referencia a una crítica que Corbyn había hecho al interrumpidor proisraelí Richard Millett, como veremos más adelante en este capítulo).
ALIVIO
Durante la campaña de las elecciones generales de 2019, el columnista de derechas Simon Heffer afirmó en directo por radio que Corbyn « quiere reabrir Auschwitz » - el más notorio de los campos de exterminio nazis donde los judíos fueron sistemáticamente asesinados a escala industrial durante el Holocausto.
Destacados grupos de presión israelíes también escupieron veneno contra Corbyn. « Creo que deberíamos sacrificarlo por todos los problemas que ha causado », dijo Lionel Kopelowitz, señalando la similitud verbal entre el apellido de Corbyn y la palabra hebrea para la víctima de un sacrificio.
El Sr. Kopelowitz es un ex presidente de 92 años de la Junta de Diputados de los Judíos Británicos, a la que se dirigía en ese momento.
« El aumento de la incitación contra Corbyn ha tenido resultados inevitables »
La Junta afirma representar a todos los judíos británicos. Sin embargo, también admite en documentos internos tener una « estrecha relación de trabajo con la Embajada de Israel en el Reino Unido » y estrechos vínculos con el semi-secreto Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel, así como con el portavoz del ejército israelí.
« Los laboristas DEBEN matar al vampiro Jezza », imploró Dan Hodges, columnista del Mail on Sunday. A continuación, soldados del ejército británico se filmaron utilizando la imagen de Corbyn como blanco de entrenamiento. La creciente incitación contra Corbyn ha tenido resultados inevitables.
En junio de 2017 se produjo un intento de asesinato.
Darren Osborne, un islamófobo de 48 años de Cardiff, intentó asesinar a un grupo de musulmanes en Finsbury Park (distrito electoral de Corbyn). Condujo deliberadamente una furgoneta alquilada contra la multitud, matando a Makram Ali, un abuelo de 51 años.
Pero en el juicio se supo que el objetivo original de Osborne era el propio Jeremy Corbyn. Osborne admitió que había planeado acribillar a los manifestantes en un evento anual de solidaridad con Palestina. « Otra razón para atacar el desfile del Día de Al-Quds era que Jeremy Corbyn estaría allí », dijo.
Cuando los controles de seguridad frustraron su plan, condujo hasta Finsbury Park y embistió a un grupo de musulmanes reunidos en el exterior con motivo del primer día del Ramadán. Osborne fue condenado a una pena mínima de 43 años. « Fue un atentado terrorista. Su intención era matar », concluyó el juez Parmjit Cheema-Grubb.
Durante una visita a la mezquita de Finsbury Park, Corbyn fue víctima de un ataque no provocado. Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron a John Murphy, un activista de extrema derecha, golpeando al líder laborista en la cabeza mientras gritaba consignas a favor del Brexit.
Murphy fue condenado rápidamente a 28 días de cárcel. Pero los medios de comunicación restaron importancia a la perturbadora agresión calificándola de « huevo » (Murphy había sostenido un huevo en la mano que utilizó para golpear a Corbyn).
En diciembre de 2019, Corbyn anunció que dimitía como líder laborista tras perder las elecciones generales. Keir Starmer le sucedió en abril de 2020 e intensificó las purgas de corbynistas en el partido, declarando que quería apoyar « el sionismo sin matices ».
En octubre de 2020, Corbyn fue suspendido del partido. Había hecho una declaración objetivamente objetiva de que el alcance del antisemitismo en el Partido Laborista había sido exagerado por sus enemigos políticos.
Asa Winstanley, 30 de mayo de 2023
Declassifieduk.org->https://declassifieduk.org/weaponising-anti-semitism-bringing-down-corbyn/], Londres, 30 de mayo de 2023
Arrêt sur info - 01 junio 2023
[1] Espero que tenga una muerte atroz.