recherche

Portada del sitio > Argentina > Sociedad > Iniciativas > E.C.O.S. de Saladillo > El Grupo E.C.O.S. de Saladillo lucha contra la polución de los Feed Lots

22 de julio de 2005

El Grupo E.C.O.S. de Saladillo lucha contra la polución de los Feed Lots

 

Por Alberto Aguirre
Grupo ECOS. Saladillo, 22 de julio del 2005

Estamos, en Saladillo, enfrentando una situación que nos debe llamar la atención a todos los ecologistas. Sucede que hay una serie de vecinos del área rural afectados por los Feed Lot que se han instalado en la zona. Nos han contactado algunos a los que les resulta imposible vivir, los ha invadido no solo el olor penetrante y nauseabundo, sino también las ratas y las moscas, vectores con los cuales es imposible convivir sin riesgos.

Nosotros, como grupo, hemos hecho gestiones ante los organismo públicos locales, enfrentando una audiencia pública del Concejo Deliberante, acompañando a tales vecinos, y mas adelante teniendo una reunión con las comisiones de Medio Ambiente y Producción, donde debatimos acerca de este tipo de explotación y sus consecuencias, tanto para el medio ambiente como para la salud humana. Hicimos lo que creemos está a nuestro alcance, pero el medio político es lento, y los afectado no aguantan más.

Entonces les sugerimos que denuncien directamente ellos ante la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia, y allí posiblemente encuentren algo de respaldo. Pero entre las respuestas que han recibido desde allí, una de las personas que los atendió, les manifestó que están por tratar la legislación que consideran necesaria para la actividad de los Feed Lot, y que próximamente la iban a discutir con la Cámara de Engordadores a Corral.

Esta Cámara representa los intereses de, valga la redundancia, los interesados, es como si para legislar sobre la Iglesia, llamaran al Papa.

Creemos desde nuestra modesta ubicación en la RENACE, que éste es un tema que no debemos dejar pasar. Como expresamos desde nuestro grupo, en el documento que nos referimos a esta cuestión, distribuido a la red, esta es una actividad totalmente contaminante.
Contamina aire, suelo, y agua de superficie y de napas subterráneas. Y se puede probar haciendo los correspondientes análisis.

Nosotros consideramos que cualquier legislación que pretenda regular esta actividad, lo que va a hacer es legalizarla, luego, los feedloteros harán lo que se les cante, o sea, seguirán contaminando, pero legalmente, pues nadie los controlará. El SENASA que debiera ser el organismo de control de estos establecimientos, tiene no mas de un veterinario por distrito, y debe controlar toda la actividad pecuaria, esto es, pollos, cerdos, ovejas, y vacas, y no es posible.

Creemos que es una oportunidad de intervenir en una cuestión de suma importancia, sino el modelo nos pasará por encima. Ya Javier, desde la cordillera nos ha enseñado que el agua vale más que el oro, y también vale más que las ganancias de quienes sin escrúpulos, pretenden lucrar con el deterioro ambiental, que como bien sabemos, es irreversible.

La RENACE no puede dejar que se legisle sin que se escuche nuestra voz, debemos luchar por nuestro derecho a opinar.

El agua es un bien universal y necesario para la vida.
Debemos defender nuestro derecho a una vida sana.
Breguemos por una legislación que contemple los derechos de los sin voz.

Tenemos la intención de organizar, aquí en Saladillo, una reunión de Ongs para tratar un estrategia común ante este problema, quienes tengan deseos de participar, por favor rogamos nos lo comuniquen, y con sus sugerencias de cómo debería ser encarada, creemos que con un día de debate será suficiente.
Y es necesario que sea lo antes posible.

A quienes sepan de abogados ambientalistas favor nos lo comuniquen, a quienes conozcan a legisladores de cualquier tipo y pelaje, intenten hacerlos reflexionar sobre las consecuencias de todo esto.

La actividad de los Feed lot y la agricultura química traerá a nuestras pampas la mismísima consecuencia de la minería química para quienes viven cerca de la cordillera, ojo al piojo, que esto es mas serio de lo que aparenta, todos, pero absolutamente todos necesitamos el agua.

Un abrazo solidario, Alberto Aguirre.

Contacto Grupo ECOS:
Alberto Aguirre betoaguirre49@yahoo.com.ar
Saladillo, Pcia de Buenos Aires, Argentina

Retour en haut de la page

Objetivo

|

Trigo limpio

|

Mapa del sitio