Toutes les versions de cet article : [Español] [français]
Richard Sennett recorre la historia de las ciudades analizando la relación entre los modelos de cuerpo humano y los diseños urbanos
Carne y Piedra, de Richard Sennett
*, (Alianza Editorial) es una historia de la ciudad contada a través de la experiencia corporal de las personas, en un recorrido desde la antigua Atenas a la Nueva York contemporánea, basado en la premisa de que « Es evidente que las relaciones espaciales de los cuerpos humanos determinan en buena medida la manera en que las personas reaccionan unas respecto a otras, la forma en que se ven y escuchan, en si se tocan o están distantes » (Pág. 19).
Para recorrer este trayecto urbano-corporal, Sennett examina el modelo del cuerpo humano que primaba en cada época histórica para poder entender el modelo de ciudad que se intentaba construir. Entre los antiguos griegos, por ejemplo, una teoría del calor corporal jerarquizaba a los cuerpos : se creía que los varones libres tenían cuerpos calientes, mientras que las mujeres y los esclavos eran considerados fríos. Esto que a simple vista parecería insustancial, organizaba todo un orden jerárquico que tenía sus consecuencias en el espacio urbano.
Un recorrido histórico por los modelos urbanos
De la misma manera que el autor recorre la polis griega del siglo V a. C, también analiza los diseños urbanos de Roma en el siglo II (Ciudades geométricas), París en el siglo XIV (Ciudades medievales), Venecia en el siglo XVI (Los guetos judíos), nuevamente París en el siglo XVIII (Ciudad y Revolución), y las grandes ciudades modernas, en la figura de Nueva York.
Al finalizar el recorrido, Sennett pone de relieve que la diferencia y la diversidad en las ciudades modernas no impulsa a las personas a interactuar. Durante el desarrollo del individualismo moderno, el individuo se sumió en el anonimato de las ciudades : en la callé, el café, el ferrocarril, la mirada empezó a prevalecer sobre el discurso.
Diversidad cultural y atomización
Como la mayoría de las ciudades modernas, Nueva York carece de límites fijos y de un centro determinado ; esto significa que los obstáculos se pueden eliminar con facilidad. Se destruye constantemente para volver a construir ; la historia parece no tener lugar de inscripción.
La logística de la velocidad separa el cuerpo de los espacios por los que se mueve : « Ahora las personas se trasladan con rapidez, especialmente hacia esos territorios periféricos, y dentro de los mismos, cuyos fragmentos sólo están comunicados por automóviles » (Pág. 388-389).
Sennett relaciona las tecnologías del movimiento y el reposo con la forma en que los individuos tienden a afrontar las sensaciones perturbadoras que pueden presentarse en una comunidad heterogénea y multicultural. Roland Barthes explica esto al referirse al repertorio de imágenes usuales que utiliza un individuo para situar una nueva escena compleja e inusual, imágenes basadas en estereotipos sociales. Gracias a este recurso, las personas bloquean todo estímulo ulterior y se vuelven pasivas.
Es así que el desconocimiento y desinterés por el otro se vuelven moneda común. En este marco, resurge la palabra « gueto », pero ya no para referirse a una homogeneidad étnica, se trata más bien de zonas uniformes de viviendas, « El hecho de pertenecer a un gueto vino a significar compartir un fracaso común » (Pág. 392). Estos nuevos guetos, entonces, tampoco favorecen la creación de una identidad colectiva honorable a partir del estigma, al modo de los judíos de Venecia. Aún compartiendo un mismo fracaso, cada individuo es una isla cerrada a los demás.
Individualismo moderno
Desde la Atenas de Pericles al París revolucionario, la palabra « cívico » implicó un destino entrelazado con otros. « Para un griego de la época de Pericles o para un romano pagano de la época de Adriano era inconcebible que su suerte estuviera separada de la de su ciudad » (Pág. 393).
En el mundo moderno, las ideologías nacionalistas y las revolucionarias sostienen que el pueblo comparte un destino. Sin embargo, la ciudad traiciona esa afirmación : las tecnologías del movimiento, de la salud pública y el confort privado, el mercado, la planificación de calles, parques y plazas, se oponen a las reivindicaciones de las multitudes para privilegiar las pretensiones individuales.
Carne y Piedra - Alianza Editorial
* Richard Sennett, Carne y Piedra
. Alianza Editorial. Madrid, 1997.
Luciana Capellino. Suite 101, 5 de agosto de 2009
Carne y Piedra - Alianza Editorial