recherche

Accueil > Argentine > Argentina y refugiados Nazis una pesada herencia siempre en debate

20 mars 2021

Opinión de Uki Goñi experto en refugiados nazis en la Argentina

Argentina y refugiados Nazis una pesada herencia siempre en debate

La opinión de Uki Goñi sobre Soledad Acuña, el SS Erich Priebke y Página/12

par Uki Goñi

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

La opinión completa de Uki Goñi

« Me han estado citando y buscando para comentar sobre el enjambre Soledad Acuña, Erich Priebke, Primo Capraro, Página/12. Abro ’hilo’ sobre mi visión como investigador de los vínculos argentinos con el nazismo y su posible influencia en la realidad de este país.

La nota de Página/12 me parece válida. Ojalá hubiera más debate todavía sobre la presencia nazi en argentina. No es menor que el director de la Capraro fuera un criminal SS.

La nota sabiamente cita a Carlos Echeverría, otro ex alumno de la Capraro, autor del muy valioso documental « El Pacto de Silencio »[2006] sobre Priebke y Bariloche.

¿La nota acusa a Acuña de nazi ? De ninguna manera. Y cita a Echeverría diciendo que si fuera así, todos quienes cursaron en ese colegio, incluyendo él mismo, serían nazis. Es obviamente relevante informar el colegio tan particular al que asistió la responsable de educación CABA.

Yo cursé la secundaria en Dublín. Nuestro profesor de francés, Louis Feutren [Bezen Perrot asimilado a los SS más tarde], era un ex SS escapado a Irlanda, país neutral como Argentina. En Dublín se sabía sobre Feutren, como se sabía sobre Priebke en Bariloche. Obviamente su presencia me afectó.

Antes lo llamaba « un lento acostumbramiento a convivir con el mal », hoy se dice « normalización  ». Si nuestro profesor es un SS, se va anestesiando nuestro compás moral. Me llevó tiempo evaluar esa cercanía. Es válido preguntarse qué evaluación ha hecho Acuña sobre Priebke.

Pero el hecho debería dar pie a un diálogo más rico que el actual en que peronistas y anti-peronistas se arrojan botellas. Ambas caras de la grieta comparten los aciertos y desaciertos que nos han traído hasta aquí.

Néstor Kirchner fue el que más blanqueó el vínculo argentino con el nazismo. En 2003 abrió los archivos nazis en Migraciones, y en 2005 pidió disculpas por la orden secreta del 1938 que prohibió otorgar visas a judíos que buscaban huir a Argentina.

Hoy faltaría que se abran los archivos de la SIDE sobre ingreso de nazis, operación llevada a cabo por Rodolfo Freude, jefe de la División Informaciones en Casa Rosada en 1946-48.

¿Perón era nazi ? Perón era peronista. La huida nazi a Argentina hubiera ocurrido igual aunque Perón no hubiera sido electo en 1946. Antes del GOU, la marina argentina ya tenía un acuerdo para ayudar a agentes nazis en Sudamérica. Lo que vino después fue continuación de aquello.

La grieta permite a antiperonistas echar la culpa al peronismo, y a los peronistas desestimar los hechos como propaganda gorila. Ambos zafan mutuamente acusando al otro. El único que se hizo cargo fue Néstor Kirchner, abriendo archivos realmente (no la apertura fingida de Menem).

Ahora van a decir que soy K. Suerte con la estrategia adolescente de echarse la culpa ficticiamente entre ambos para zafar los dos por igual. Suerte con eso de pelear como pandillas en un callejón oscuro. Cuando se cansen, hay un país real, literalmente en llamas, que les espera ».)]

Uki Goñi en su cuenta Twitter, 23 de noviembre de 2020.

*Uki Goñi es periodista, investigador y autor argentino con sede en Buenos Aires. Sus reportajes han aparecido en The Guardian, The New York Times y la Time Magasin. Es autor de « La auténtica Odessa : el contrabando de nazis a la Argentina de Perón » (2002). (Agosto 2018). Sigue a Uki Goñi en Twitter : @ukigoni.

Complemento de información :

El violento discurso de la ministra de Educación porteña
SOLEDAD ACUÑA CONTRA LOS DOCENTES : ESTIGMATIZACION Y PERSECUCION

El Primo Capraro, dominado por años por el nazi Erich Priebke
COMO ERA EL COLEGIO DE BARILOCHE DONDE SE FORMO LA MINISTRA ACUÑA
Página 12. Buenos Aires, 22 de noviembre de 2020

Tras varios días de silencio
SOLEDAD ACUÑA VOLVIO A LA CARGA CONTRA LA « MILITANCIA » DE MAESTRAS Y MAESTROS
La ministra de Educación porteña ratificó sus dichos sobre quienes supuestamente toman la escuela « como un lugar de militancia », pero no se refirió a las descalificaciones que lanzó para quienes inician la carrera docente. También eludió hablar de la tapa de Página/12 sobre su paso por un colegio liderado por el criminal de guerra nazi Erich Priebke.
Página/12. Buenos Aires, 24 de noviembre de 2020

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site