recherche

Accueil > Les Brèves > UnasurVenezuela y Colombia restablecen relaciones diplomáticas

mercredi 11 août 2010

Unasur
Venezuela y Colombia restablecen relaciones diplomáticas

 

Hugo Chávez se comprometió ante Santos a no permitir la presencia de grupos armados fuera de la ley en su territorio.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, en “« tierra santa »”, como definió Hugo Chávez a Santa Marta, acordaron hoy restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde el 22 de julio pasado. En un documento conjunto se comprometieron a « prevenir la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley ».

Tras una extensa reunión en la caribeña localidad de Santa Marta, ambos mandatarios « acordaron relanzar la relación bilateral, restableciendo las relaciones diplomáticas entre los dos países, con base en un diálogo transparente, directo y respetuoso ».

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos indicó que su homólogo de Venezuela Hugo Chávez se comprometió « a no permitir la presencia de grupos armados en su territorio ».

Chávez dijo « Venezuela no apoya ni a guerrilleros, ni a terroristas ni a narcotraficantes », y agrego, « El ejército venezolano incluso ha sufrido bajas por combatirlos cuando cruzan la frontera ».

« El presidente Chávez me lo reiteró hoy que no va a permitir la presencia de grupos armados en su territorio. Creo que es un paso importante para que esas relaciones se mantengan sobre bases firmes », dijo Santos a la prensa.

« El gobierno que yo dirijo no apoya ni apoyará a grupos guerrilleros. Eso es una infamia », aseveró el mandatario venezolano.

Chávez insistió además en que « la revolución bolivariana que está en marcha en Venezuela no constituye ninguna amenaza para Colombia, al contrario, a Colombia le conviene una Venezuela sólida ».

El presidentes Santos indicó que "estamos identificados Chávez y yo en la necesidad básica de anteponer el bienestar de nuestros pueblos, y por eso vamos a construir una relación que sea perdurable en el tiempo".

El presidente venezolano afirmó, de su lado, que vino « a voltear la página ».

« Hemos colocado, diría (el Libertador Simón) Bolívar, la piedra fundamental de nuestra nueva relación. Ahora habrá que cuidarla », agregó Chávez.

En un comunicado oficial divulgado al término del encuentro bilateral, se informó que Santos y Chávez también « acordaron privilegiar las vías diplomáticas » para solucionar las controversias bilaterales.

Los dos gobiernos acordaron la creación de cinco comisiones de trabajo : la primera de ellas para el pago de la deuda a los exportadores colombianos y el reimpulso de las relaciones comerciales.

También habrá comisiones para trabajar un acuerdo de complementación económica, para el desarrollo de un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera, para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura, y una sobre seguridad.

« Este diálogo se llevará a cabo buscando garantizar la permanencia y estabilidad de la relación bilateral, dando estricto cumplimiento al derecho internacional », de acuerdo con el texto.

Ambos gobernantes aclararon que ese diálogo tendrá como base además el respeto al « principio de no injerencia en los asuntos internos y a la soberanía e integridad territorial de los Estados ».

Con el restablecimiento de relaciones, ambos países pusieron fin a una crisis que derivó en la ruptura de vínculos en julio pasado, luego que el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe denunció ante la OEA la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

La acusación ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que el gobierno de Bogotá sustentó con fotografías y documentos, llevó a Chávez a anunciar entonces, « por dignidad », la ruptura de las relaciones entre ambos países.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id