recherche

Accueil > Les Brèves > « La solución en Haití es la inclusión » Aristide

vendredi 18 mars 2011

« La solución en Haití es la inclusión » Aristide

 

El ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide, quien regresó a la nación caribeña tras permanecer en el exilio por siete años, expresó este viernes que la inclusión es la solución para que los haitianos se recuperen de las consecuencias que ha dejado el terremoto, el cólera y la crisis política.

« Estoy feliz de estar aquí con todos ustedes, con los jóvenes de la nueva generación que quieren una mejor calidad de vida, de educación, sin exclusión (...) El problema en Haití es la exclusión y la solución es la inclusión », expresó el ex mandatario haitiano en rueda de prensa.

« Hoy no hay ni dos doctores por cada 11 mil haitianos, ese es el resultado de la exclusión (...) Por eso estoy aquí, por eso vinimos para dar nuestro apoyo, si la educación está en la dignidad tenemos que poner entonces la exclusión afuera », enfatizó Aristide.

Asimismo, dijo que « nosotros los haitianos tenemos muchas riquezas, estamos aquí para que juntos pongamos la paz en todas partes, todo el tiempo, en todos lados para que la violencia termine ».

« Nosotros condenamos todo tipo de violencia para que la educación de la juventud salga en la paz », expresó.

El ex mandatario caribeño recordó que Haití vive « en miseria, hambre, desempleo, droga, en injusticia, en exclusión. Haití está muy enferma desde el 2004, hasta hoy esa enfermedad se ha empeorado, pero no estamos muertos, la esperanza de Haití son los haitianos y su pastilla es el amor ».

« Los haitianos tenemos mucha riqueza » recordó el ex presidente a pocos minutos de descender de la aeronave facilitada por el Gobierno de Suráfrica que lo llevó de vuelta a Puerto Príncipe.

El mensaje fue pronunciado por el propio Aristide en Zulú, lenguaje africano, así como en inglés, francés y español, para saludar a los ciudadanos de Cuba por su entrega en la lucha contra el cólera y señaló que « quién sabe cuántos se hubiesen muerto sin los hermanos cubanos,. Ojalá la luz de los hermanos cubanos puedan ser la guía para otros en el mundo ».

« Mi corazón está cantando de emoción » aseguró Aristide y agregó que « el sufrimiento que está presente en las familias se va a tratar de aplacar »

Aristide llega a Haití a dos días de la segunda vuelta presidencial que se disputan los candidatos Michel Martelly y la ex senadora Mirlande Manigat.

El ex presidente haitiano (1991-2004), y ex sarcerdote católico que fue enviado al exilio en Suráfrica, siempre ha afirmado que debió abandonar la presidencia de su país tras la presión de Estados Unidos y Francia.

Aristide fue presidente de Haití unos meses de 1991 tras la salida del dictador Jean Claude Duvalier ; y posteriormente ocupó de nuevo la Presidencia del país caribeño en el periodo de 1994 a 1996 y desde el 2001 al 2004, cuando fue derrocado.

El ex gobernante fue trasladado a Suráfrica bajo custodia en un avión militar de Estados Unidos, nación a la que Aristide acusó de haberlo secuestrado para imponer otro Gobierno.

TeleSur. Caracas, 18 de marzo de 2011.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id