recherche

Accueil > Argentine > Justice - Droits de l’homme > La extradición de Mario Alfredo Sandoval un « Churrasco con patata caliente (...)

15 septembre 2017

La extradición de Mario Alfredo Sandoval un « Churrasco con patata caliente gala »

par Rafael Poch*

 

La justicia francesa examina la demanda de extradición del argentino Mario Sandoval por crímenes contra la humanidad.

Entre el caso del joven Jérémy, participante en una agresión callejera con barras de hierro, y el del camionero Jean, que abusaba sexualmente de sus hijas, la sala segunda del Tribunal de Apelación de Versalles dedicó ayer un par de horas a examinar la demanda de extradición presentada por la justicia argentina contra Mario Sandoval, ex inspector de la sección política de la policía argentina, acusado en su país de torturas y crímenes contra la humanidad. Lo más enorme al lado de la cruda y banal criminalidad. Sin apenas periodistas en la sala.

Calvo, más bien bajo, vestido con un traje algo pasado de moda, Sandoval, de 63 años de edad, no hacía en absoluto honor a su alias, Churrasco, que designa en su país a un joven bien parecido como era aquel 30 de octubre de 1976, cuando,a sus 23 años de edad, el apuesto comisario detuvo al joven peronista Hernán Abriata, cometiendo el error más garrafal de su vida : identificarse ante una víctima que nunca más volvería a aparecer con vida.

En aquel universo de comandos sin nombre, coches sin distintivos y centros de detención y desaparición clandestinos, aquella auto identificación de uno de los matarifes marca la diferencia : es un hilo firme para deshacer la madeja de esos más de 5.000 desaparecidos en la siniestra Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), un edificio enorme en una de cuyas paredes aún puede leerse el mensaje póstumo que Hernán Abriata dedicó a su esposa : « H.A., Mónica, te Amo ».

El Tribunal Supremo de Argentina anuló en el 2003 las dos leyes (« Punto Final » y « Obediencia Debida ») de 1986 y 1987 que amnistiaban los crímenes de la última dictadura (1976-1983), incluidas las 30.000 desapariciones. Entre el 2003 y el 2017 ha habido en Argentina 182 procesos, 17 de ellos ahora en marcha, con 2.900 imputados, 750 condenados y unos 200 absueltos o similares, lo que dibuja un vergonzoso agravio comparativo con los 150.000 cadáveres de las cunetas españolas.

Desde que, en diciembre del 2012, la justicia argentina abriera el caso ESMA con 54 imputados, y el juez Sergio Torres reclamara la extradición de Sandoval, los jueces franceses han denegado, luego admitido y luego vuelto a denegar tal petición. Lo de ayer fue un nuevo intento en una partida que dura cinco años y cuyo horizonte sería un juicio ecuánime en Argentina donde Churrasco se jugaría entre 25 años y prisión de por vida. No hay duda de que para Francia es un caso complicado.

El presunto torturador se instaló como conferenciante en temas de seguridad, colaborador de los servicios secretos galos y hasta consejero de seguridad del presidente Nicolas Sarkozy. Bien apadrinado, en 1997 obtuvo la nacionalidad francesa, se jactó de colaborar en la puesta en libertad de la franco colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla de las FARC e impartió clases en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (HEAL) de la Sorbona, dato que su claustro lamenta ahora en una carta.

La dificultad no estriba sólo en entregar a alguien que ha contado con el apoyo de los poderes subterráneos del Estado. Francia es una república modélica para parámetros hispanos, pero también es una república imperial. Desde esa herencia colonial, creó y exportó, desde Argelia e Indochina, las doctrinas de contrainsurgencia que inspiraron a los carniceros argentinos y congoleños, como el propio general Videla reconoció. El abominable Plan Cóndor tiene una gran impronta francesa. La dificultad estriba, sobre todo, en el precedente que una extradición podría crear para el legado colonial francés, lleno de cadáveres en el armario.

Hernán Abriata siguió el destino de tantos desaparecidos de la ESMA : « Eran anestesiados y tirados al mar desde un avión », explicaCarlos Loza, una práctica que los militares franceses estrenaron en Argelia. Loza coincidió con Abriata, y habló con él, en el « altillo », el último piso de la ESMA. « Desde el momento de la detención estábamos encapuchados, entre los golpes perdías muy rápido la noción del tiempo : no sabíamos donde estábamos ni si era de día o de noche », explica este sindicalista del Puerto de Buenos Aires, que asistió a la vista de ayer. Loza tuvo suerte, lo soltaron a los 21 días. También salió en libertad su compañero Rodolfo Picceni. Una experiencia inolvidable. Picceni se suicidó en diciembre del 2012, una semana antes del comienzo del proceso ESMA. La sentencia sobre Sandoval, que es recurrible, se conocerá el 19 de octubre.

Rafael Poch* Corresponsal a París para La Vanguardia.

La Vanguardia. Barcelona, 15 de septiembre de 2017.

Titulo original : « Churrasco con patata caliente gala. »

* Rafael Poch, Rafael Poch-de-Feliu (Barcelona, 1956) ha sido veinte años corresponsal de La Vanguardia en Moscú y Pekín. Antes estudió historia contemporánea en Barcelona y Berlín Oeste, fue corresponsal en España de Die Tageszeitung, redactor de la agencia alemana de prensa DPA en Hamburgo y corresponsal itinerante en Europa del Este (1983 a 1987). Actual corresponsal de La Vanguardia en París.

El Correo de la Diaspora. París, 15 de septiembre de 2015.

Para memoria :
En marzo de 2008, El Correo había publicado la traducción en francés de un artículo de Pagina 12 de la periodista Nora Veiras, « El ex-répresseur argentino Mario « Churrasco » Sandoval continúa haciendo carrera en Francia », concerniendo a las actividades que eran pasadas de señor Sandoval y abordaban el caso de Hernan Abriata.

En consecuencia del que, señor Sandoval había intentado una demanda por difamación contra El Correo así como al haber recuperado varios medios de comunicación estas informaciones. En su oferta de pruebas al Tribunal que defendía por su defensa, El Correo, representado por Yo a Sofía Thonon, había aportado elementos que concernían al pasado de Mr Sandoval.

El 16 de febrero de 2012, el tribunal de Auxerre denegó - para prescripción a señor Mario Alfredo Sandoval de esta demanda por difamación (Ver : « Franco-argentino Mario Alfredo Sandoval que acusaba a varios medios de comunicación de difamación fue desestimado
 »).

Répondre à cet article

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id