recherche

Accueil > Les Brèves > Indígenas mapuche denuncian desaparición de dos niñas tras allanamiento (...)

samedi 25 septembre 2010

Indígenas mapuche denuncian desaparición de dos niñas tras allanamiento policial

 

Dos niñas fueron desaparecidas tras allanamiento de carabineros en Temuco. Los habitantes de Moltrohue, en Temuco, relataron que la acción se dio cuando los hombres se encontraban reunidos, dejando así las viviendas solamente con mujeres y niños. Las niñas tienen dos días desaparecidas.

La subsecretaria de Carabineros (policía chilena), Carol Brown, informó este viernes que se investiga la desaparición de dos niñas de 6 y 10 años de edad, denuncia que fue realizada por comuneros mapuche del sector de Moltrohue en Temuco (capital de la IX Región de la Araucanía), a 670 kilómetros al sur de Santiago.

« Eso está siendo investigado y mientras no tengamos un resultado no nos vamos a referir al tema, tenemos noticias que dicen que ha pasado algo, pero esperamos que se investigue y a la luz de los resultados podremos responder », señaló Brown.

Del mismo modo, la subsecretaria sostuvo que « de ser ciertas las denuncias estaríamos hablando de un hecho grave ».

Los comuneros denunciaron que la desaparición de las menores ocurrió en medio de un allanamiento, el pasado miércoles, mientras los hombres de la comunidad estaban reunidos en Tragün, sector vecino.

En ausencia de los hombres, en las viviendas quedaron sólo mujeres y niños, quienes fueron « violentamente reprimidos », manifestaron.

De acuerdo a la vocera de la comunidad, Janis Caniulao, las mujeres del sector intentaron detener la agresión de los carabineros, quienes al retirarse se apoderaron de las menores.

Caniulao subrayó que los habitantes de la comuna se dirigieron a la sede de los Carabineros del sector para preguntar por la ubicación de las infantes, « sin embargo los policías dicen no tener noticias de su paradero ».

Las víctimas desaparecidas fueron identificadas como Alen y Millaray de 10 y seis años, respectivamente.

Indígenas inician mesa de diálogo

Líderes indígenas chilenos instalaron este viernes una mesa de diálogo paralela a la que lleva el Gobierno, porque consideran que dicha instancia no responde a las demandas de los 34 presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde hace más de dos meses.

Para el werkén (autoridad tradicional) del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, la mesa verdadera es la que llevan los representantes de los comuneros en las afueras del penal de Temuco y no la del cerro Ñielol (ubicado también en Temuco).

Ambas mesas de nogociaciones fueron instaladas este viernes en la Araucanía chilena.

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, anunció este viernes que tuvo un primer contacto con los voceros de los encarcelados, pero subrayó el carácter secreto de la cita.

El ministro fue enfático al manifestar la voluntad del Gobierno para solucionar las demandas de los pueblos originarios. En este sentido consideró que el proyecto es viable a partir del plan integral de desarrollo de la Araucanía.

Entretanto, la vocera de los manifestantes mapuche, Natividad Llanquileo, aseguró que no cambió nada después de la reunión.

« La situación no ha cambiado en nada », todo quedó como antes expresó la vocera.

teleSUR / País Mapuche- Prensa Latina /yi - MM, 25 de septiembre de 2010.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id