recherche

Accueil > Les Brèves > Escocia planea un referendo sobre su independencia para 2014

mercredi 11 janvier 2012

Escocia planea un referendo sobre su independencia para 2014

 

El gobierno de Escocia anunció que quiere celebrar un referendo sobre su independencia del Reino Unido a fines de 2014, poco después que Londres autorizara la consulta, pero bajo sus términos.

El primer ministro escocés, Alex Salmond, aseguró que ese plazo brindará al pueblo el tiempo suficiente para tomar una decisión reflexionada sobre su integración en el Reino Unido, una decisión que calificó como « la más importante en 300 años ».

Horas antes, el gobierno británico puso las condiciones bajo las cuales permitiría la consulta, que debe realizarse lo antes posible y limitarse a una pregunta directa con respuesta sí o no sobre la independencia de Escocia del Reino Unido.

La consulta debe excluir la opción sobre si debería otorgársele a Edimburgo una mayor autonomía, decidió el gobierno del primer ministro británico, David Cameron, un día después de debatir la cuestión durante una reunión de gabinete.

« La fecha (2014) permitiría a la gente escuchar todos los argumentos. Otoño de 2014 es una fecha que garantizaría la reflexión sobre el referendo en Escocia », señaló Salmond a la cadena de noticias británica Sky News.

La consulta debe aprobarse por el Parlamente escocés, agregó el premier, y advirtió al gobierno británico de que no intente manipularla desde las sombras.

« Es esencial que el referendo sea legal, justo y decisivo », advirtió el ministro británico para Escocia, Michael Moore, quien subrayó que Escocia no puede autorizarlo por su cuenta.

« Como gobierno hemos sido claros, no obstaculizaremos un referendo de independencia, pero tampoco nos quedaremos al margen dejando que la incertidumbre continúe », dijo Moore.

Télam, 10 de enero de 2012

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id