recherche

Accueil > Empire et Résistance > Bataille pour l’information > Guerre des médias > El sitio web de pagina/12 sufrió un nuevo ataque que les impidió el acceso a (...)

9 décembre 2015

El sitio web de pagina/12 sufrió un nuevo ataque que les impidió el acceso a los lectores

Bloqueo digital a la libertad de expresión

 

La Procuración General de la Nación inició una investigación preliminar por medio de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), a cargo del fiscal federal Horacio Azzolín. Múltiples expresiones de solidaridad de dirigentes y agrupaciones periodísticas al bloqueo digital a la libertad de expresión.

Por sexto día consecutivo, la versión digital de Página/12 sufrió un ataque informático que durante la mayor parte de la jornada de ayer e impidió a los lectores acceder a las noticias y opiniones publicadas. « Semejante bloqueo informativo constituye uno de los mayores ataques a la libertad de expresión sufrido por un medio nacional en los últimos años », expresó este diario mediante un comunicado. Abogados de Página/12 se comunicaron ayer con la Procuración General de la Nación, que inició una investigación preliminar por medio de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) a cargo del fiscal federal Horacio Azzolín. Además, otros funcionarios del gobierno nacional se comunicaron con la empresa para ponerse a disposición y arbitrar los medios necesarios para investigar lo ocurrido. Por otro lado, tanto dirigentes políticos y sociales, como agrupaciones periodísticas y organismos de derechos humanos expresaron su solidaridad con el diario.

Los primeros indicios del ataque ocurrieron el jueves pasado. « En dos oportunidades el sitio del diario sufrió ataques informáticos que lo hicieron colapsar. Los encargados del servidor detectaron esta maniobra y denunciaron que nunca antes habían sufrido una de tal magnitud », informó este diario al día siguiente. La situación se repitió durante por cinco días consecutivos.

« Un ataque a la libertad de expresión », se tituló el comunicado que difundió ayer. « El principal afectado, por supuesto, no es esta empresa editora sino el derecho a la información de los millones de lectores del país y el extranjero que día a día eligen a Página/12 como una fuente imprescindible para conocer e interpretar lo que ocurre en la Argentina y el mundo », advirtió. « Las dimensiones del ataque y su sofisticación técnica han dificultado una respuesta rápida. A pesar de ello, el diario y sus proveedores informáticos están trabajando activamente en mecanismos de mitigación », señaló. « También se pondrán en marcha todas las instancias legales que correspondan para que semejante agresión no quede en las sombras », anunció.

A 48 horas de la asunción del nuevo gobierno nacional, el diario destacó que « no sólo los lectores de Página/12 y los que lo hacen cada día merecen tener esa respuesta, sino que es un requisito indispensable para que no corra riesgo la salud y continuidad de la cultura democrática que comparten los 40 millones de argentinos ».

« Quinto día sin Página/12 web por hackeo. ¿Casualidad ? Rompamos la censura compartiendo imágenes del diario impreso », escribió en su cuenta de Twitter el socialista Jorge Rivas. Por esa misma red social se pronunció Leopoldo Moreau : « Nuestra solidaridad con Página/12 que hace 5 días sufre ataques informáticos que le impiden publicar normalmente su edición digital ».

La agrupación Comunicadores de la Argentina (Comuna) expresó su « profunda preocupación por los reiterados ataques al sitio del diario Página/12 » y advirtió que se producen « en medio de un clima hostil a la libertad de expresión, evidenciado en el anuncio de incumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual » por parte del electo presidente Mauricio Macri y colaboradores suyos designados como ministros. « Asimismo estos personeros macristas amenazaron reiteradamente con acallar a periodistas y espacios de información y opinión por el único motivo de no resultar del gusto de la fuerza política que se apresta a asumir el gobierno nacional », concluyeron desde Comuna.

El Sipreba, además de repudiar el episodio y solidarizarse con los trabajadores del diario, llamó la atención sobre « el silencio de los grandes medios de comunicación, que en los últimos años manifestaron reiteradamente su enorme preocupación » por la libertad de expresión.

Página 12. Buenos Aires, 9 de diciembre de 2015.

***

Gracias

Página/12 agradece todas las muestras de solidaridad expresadas por los lectores del diario, funcionarios y dirigentes sociales y políticos del país y el exterior ante los reiterados ataques informáticos que viene sufriendo el diario desde hace seis días y que constituyen una violación a la libertad de expresión y a la libertad de acceso a la información. Ellas se manifestaron tanto en comunicaciones directas como en iniciativas de reproducir de diferentes maneras la edición impresa.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id