recherche

Accueil > Les Brèves > Brasil Bolsa cae por incertidumbre con Grecia

jeudi 11 février 2010

Brasil
Bolsa cae por incertidumbre con Grecia

 

La bolsa de Brasil caía levemente el jueves a media sesión, afectada por los decepcionantes resultados trimestrales de la minera Vale y la incertidumbre por la situación fiscal de Grecia, mientras que la moneda también se depreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, caía un 0,19 por ciento, a 64.945 puntos, devolviendo parte de la ganancia del 0,51 por ciento del miércoles.

En la mañana, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció un acuerdo de ayuda a la economía griega, aquejada por una crisis fiscal. Los detalles, sin embargo, sólo serán conocidos el martes.

"Algunas cosas sobre el plan aún no están muy bien explicadas y eso va a mantener al mercado un poco tenso por unos días más", dijo Renato Tavares, asesor de inversiones de InTrader.

En Estados Unidos, las solicitudes de ayuda por desempleo cayeron a 440.000 la semana pasada, una baja mayor a la prevista por analistas.

Los principales indicadores de Wall Street operaban con bajas moderadas, mientras que el índice bursátil paneuropeo FTSEurofirst 300 caía un 0,22 por ciento.

En la plaza local, las acciones de la gigante minera Vale (VALE5.SA : Cotización) perdían un 1,61 por ciento, a 41,52 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA : Cotización) subían un 0,86 por ciento, a 32,92 reales.

Los títulos de Vale y Petrobras son los de mayor liquidez en la bolsa paulista.

El miércoles en la noche, Vale reportó ganancias netas de 2.630 millones de reales (1.413,97 millones de dólares) en el cuarto trimestre del 2009, un 7,8 por ciento mayor al del mismo período del 2008, mientras que las ganancias anuales cayeron a la mitad de lo reportado el año anterior.

Otros papeles que caían con fuerza eran los de la energética Cesp (CESP6.SA : Cotización), que caían un 2,57 por ciento luego de que un periódico local publicó que el gobierno del estado de Sao Paulo, el principal controlador de la eléctrica, abandonó sus planes de privatizar la empresa.

REAL SE DEPRECIA

El real, en tanto, se depreciaba un 0,54 por ciento, en línea con la valorización del dólar a nivel internacional y ante las expectativas de una ayuda de Europa a la economía griega.

A media sesión, el real (BRBY : Cotización) cotizaba a 1,858/1,860 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, ampliando su apreciación del 0,22 por ciento del miércoles.

"El cambio externo ha estado realmente dominado por la cuestión de Grecia", comentó André Loes, jefe de economistas del banco HSBC en Brasil.

"Una vez que las cosas se calmen, vemos un fortalecimiento del real", anticipó.

A nivel global, el dólar se fortalecía un 0,3 por ciento ante una cesta de monedas de referencia.DXY.

(1 dlr = 1,860 reales)

Reporte de Aluísio Alves, Luciana Lopez y Silvio Cascione.
Reuters
. Sao Paulo, 11 de febrero de 2010.
Editado en español por Mario Naranjo

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site