recherche

Accueil > Les Brèves > BoliviaEl ex presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, es sometido a (...)

lundi 18 janvier 2010

Bolivia
El ex presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, es sometido a un proceso judicial por crímenes de lesa humanidad.

 

En el caso, en el que se acusa al ex mandatario boliviano de ser responsable de crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gestión gubernamental, se prevé que declaren el actual presidente , Evo Morales, y la senadora y ex defensora del Pueblo, Ana María Romero.

Para tomar declaraciones a los testigos del caso, este lunes se trasladará a la ciudad de La Paz, sede de Gobierno de Bolivia, el Tribunal de Sentencia encargado del juicio de responsabilidades contra el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de crímenes de lesa humanidad por una masacre perpetrada en ese país suramericano en de 2003.

Rendirán testimonio unos 20 testigos que se encuentran imposibilitados de viajar hasta Sucre, ciudad donde se desarrolla el proceso iniciado en mayo de 2009, según relató el abogado de los familiares de muertos y heridos en la masacre, Freddy Ávalos,

El jurista además señaló que los declarantes disponen de un informe médico forense que avala su situación ; sin embargo, "dependerá de la voluntad de las autoridades judiciales para tomar sus testimonios ya sea en la ciudad de La Paz o El Alto".

El informe médico da fe de que quienes fueron lesionados en la matanza no pueden aguantar un viaje de 12 horas desde La Paz hasta Sucre, por las prótesis que tienen o porque perdieron la movilidad a causa de las heridas sufridas en el referido crimen.

El abogado indicó que también prestarán sus declaraciones otras personas como el presidente boliviano, Evo Morales, y la senadora y ex defensora del Pueblo, Ana María Romero, aunque todavía no existe una fecha exacta para ello.

Hasta el momento, el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia ya tomó cerca de 100 declaraciones, con lo cual se tiene entre el 70 y 80 por ciento de avance en el trabajo procesal.

"Esperamos concluir el juicio de responsabilidades en mayo próximo. En ese mes ya se puede tener la sentencia para los ex ministros y ex miembros del Alto Mando Militar que están en juicio dentro del país", expresó.

Sánchez de Lozada, ahora refugiado en Estados Unidos, y varios de sus ex ministros, son juzgados por su implicación en la represión policial en la ciudad de El Alto contra una manifestación ocurrida en octubre de 2003, la cual dejó un saldo de 68 muertos y más de 400 heridos.

Entre los colaboradores del ex gobernante se encuentran Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Berindoague, Hugo Carvajal Donoso, Guido Añez Moscoso, Adalberto Kuajara y Erick Reyes Villa.

También están acusados Mirtha Quevedo, Jorge Torres, Javier Torres, pero residen en Perú, en calidad de asilados.

La masacre de octubre de 2003 se recuerda como uno de los períodos más turbulentos de la historia reciente de la nación suramericana, originada por el proyecto para exportar gas hacia Estados Unidos por puertos de Chile.

TeleSUR-Abi-Lostiempos-Pl/MFD. La Paz, 18 de enero de 2010.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id