recherche

Accueil > Les Cousins > Venezuela > Venezuela : "La CIA conspira"

24 octobre 2003

Venezuela : "La CIA conspira"

 

Por BBC Mundo
Source :
BBC, 23 de octubre de 2003 - 01:54 GMT

La embajada de Estados Unidos en Venezuela rechazó de manera enfática la denuncia de tres diputados oficialistas sobre un presunto plan de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, para alentar un golpe de Estado contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Juan Barreto, Nicolás Maduro e Ismael García, del Movimiento Quinta República, aseguraron que el supuesto plan se llevaría a cabo durante las jornadas de recolección de firmas para solicitar el referendo revocatorio del mandato presidencial.

"Piensan atacar los centros de recolección de firmas y atribuir los ataques al gobierno", dijeron. Y afirmaron que tales acciones conducirían a un alzamiento militar respaldado por Estados Unidos.

La embajada estadounidense en Caracas señaló que el video mostrado como prueba no demuestra ninguna participación de Washington en el presunto plan y que sólo se trata de un evento de una empresa de seguridad privada.

Por su parte, sectores opositores al gobierno calificaron de "ficción" la denuncia, con la que -afirmaron- sólo se trata de atemorizar a la población para que no asista a la jornada de recolección de firmas.

Desde que Hugo Chávez asumió la presidencia, su gobierno ha denunciado innumerables intentos para derrocarlo e incluso para asesinarlo.

A excepción del fallido golpe de Estado de abril de 2002, ninguno de los supuestos planes de magnicidio se ha materializado.

Chávez advirtió que se "conspira" contra su gobierno desde la República Dominicana, por lo que decidió suspender los suministros de petróleo a ese país, una decisión inédita en la historia de la política exterior venezolana.

Por otra parte, el mandatario canceló su viaje a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, asegurando que se atentaría contra su vida.

En ambos casos, el gobierno de Venezuela no ha mostrado pruebas concluyentes.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site