Accueil > Notre Amérique > Frère Indigène > Protección de indígenas de América
Adital, 13 de septiembre de 2005
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA) convocaron a un encuentro con líderes y organizaciones indígenas de México y Centroamérica. La actividad se realiza los días 12 y 13 de septiembre, en San José, Costa Rica. El evento permitirá analizar y reflexionar sobre la situación y desafíos de la defensa y protección de los derechos de los indígenas de la región. Así como identificar las principales violaciones de las cuales son víctimas.
Entre otros, se trataran los siguientes temas : problemas de la representatividad de los Pueblos Indígenas frente al Estado ; su acceso real a la justicia estatal ; la explotación de los recursos naturales en territorios indígenas y, mecanismos y propuestas de diálogo con el Estado.
Las organizaciones que participan en el encuentro son : la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía y la Red de defensores de Derechos Humanos, de México ; el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua y el Movimiento Indígena de Nicaragua ; la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá y la Unión Nacional de Mujeres Kuna Nis Bundor de Panamá ; la Asociación de Abogados Mayas de Guatemala, el Centro Pluricultural para la Democracia y la Defensoría Indígena del Instituto de Defensa Pública Penal y el Comité del Decenio del Pueblo Maya, todas de Guatemala. También están invitadas, la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras ; la organización Maíz, en defensa de la tenencia de tierras y el Consejo Nacional Indígena, de El Salvador ; y el Frente Nacional de Pueblos Indígenas y la Mesa Nacional Indígena, ambos de Costa Rica.
Los objetivos del evento son : determinar si las diferentes situaciones que se expongan se pueden traducir en casos concretos, viables para ser presentados ante el sistema interamericano de protección a los derechos humanos ; y acordar estrategias conjuntas para hacer más efectivos los mecanismos de defensa que emplean los Pueblos Indígenas.
Del encuentro resultará un informe sobre los aspectos considerados prioritarios y este se presentará, en octubre próximo, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington.