Accueil > Les Cousins > Venezuela > PDVSA piensa vender parte de sus filiales en Estados Unidos y Europa
Panorama, 01-12-2004
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) podría vender algunas partes de su filial de refinación y mercadeo en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corp, dentro de una revisión de las operaciones de la firma, afirmó ayer su nuevo presidente y ministro de Energía y Minas (MEM), Rafael Ramírez.
"Lo estamos evaluando integralmente, algunos negocios son mejores que otros (...). Depende de esa revisión, nosotros veremos qué cosas nos convienen o no", señaló Ramírez.
Dijo que "algunas partes" de las operaciones de Citgo podrían ser vendidas, pero no especificó detalles.
Pdvsa también tiene partes en refinerías europeas en Alemania, Belgica, Gran Bretaña y Suecia.
"Creo que hay algunas cosas que no nos convienen, no solamente en Citgo sino en Europa, sobre todo", adicionó Ramírez.
También reiteró que el Gobierno modificará la estructura de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para profundizar el control interno y alinearla más a las políticas sociales del presidente Hugo Chávez en favor de los pobres.
Aseguró que el Gobierno revisaría los estatutos y normativas de la mayor exportadora de petróleo de Latinoamérica para servir a los llamados "nuevos objetivos estratégicos".
"Tenemos que valorar la alineación de las políticas petroleras con las políticas del Ejecutivo, y la participación social es un elemento novedoso que nosotros vamos a valorar", señaló Ramírez.
Agregó que la firma incrementaría su rol y contribución en programas de salud, vivienda, educación y generación de empleo.
Ramírez adicionó que las reformas internas de Pdvsa también tendrían como objetivo luchar contra el derroche y la corrupción. "Tenemos que reforzar los temas de control (...) tenemos que revisar todo", expresó.
El ministro dijo que Venezuela se mantendría como un importante suplidor de petróleo para Estados Unidos, pero que la firma estaba buscando diversificar sus mercados y socios energéticos y destacó los recientes acuerdos de petróleo y gas firmados por Chávez durante visitas a España y Rusia.