recherche

Accueil > Notre Amérique > Terrorisme d’Etat > Les Disparus > Monumento a los desaparecidos : Un mojón en el camino

9 novembre 2007

Monumento a los desaparecidos : Un mojón en el camino

 

Palabras de Nenina en el día de ayer en la inauguración del Monumento con los primero 9.000 ladrillos con los nombres de los compañeros desparecidos, ladrillos con más nombres que se irán agregando hasta completar el murallón.

Mis queridos, entrañables y extrañables compañeros y compañeras.

Creo que hoy, hemos dejado una marca en la historia argentina. Hoy en ese sendero -hacia el Río de la Plata- hemos dejado la marca de una opción de vida, de una elección, que como diría Santucho ; está entre al poder burgues y el poder revolucionario.

A pesar de conocer y haber visto las obras del monumento que dimos por inaugurado hoy ; siento que haber asentado las bases de esa historia de lucha en la que participamos ; nos ofrece una Victoria entre el profundo dolor de los miles de nombres de los caidos y esta reivindicación - que debemos a los Organismos de DD.HH. que trabajaron 10 años hasta este dia-.

Una Victoria de nuestros desaparecidos y asesinados, porque sus vidas y sus muertes no quedarán en el olvido, mientras cada uno de nosotros, de los nuestros, de nuestros hijos, de los hijos de nuestros hijos, sostenga sus nombres día tras día En lo personal, sentí la satisfacción de la reivindicación de cada uno de los detenidos-desaparecidos y muertos en combate, pero al mismo tiempo una angustia que cerraba en mi garganta el grito Donde Están ?!

La profunda tristeza de esa ausencia que todos sabemos y llenamos de anécdotas para que vivan, para que vivan en el mínimo recuerdo, en la mínima palabra final, en el mínimo gesto que los exprese. En ese tormento que pretendieron dejarnos al condenarlos a la "desaparición" y que logramos vencer, cada vez que recuperamos sus historias de vida, recuperando el amor y la lucha y la Victoria, que alcanzaremos o alcanzarán. Porque como dijo en poeta chileno "Los pueblos vencerán uno por uno".

Los abrazo estrechamente.

Nenina

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site