Accueil > Les Cousins > Équateur > Los pueblos negros y sus líderes de Ecuador
ENTREVISTA AL ALCADE DE ESMERALDAS ERNESTO ESTUPIÑAN
Por Ramiro Vinueza
Ecuador, 21 de enero 2004
Un liderazgo renovador
¿Qué papel ha jugado en Esmeraldas el liderazgo de Ernesto Estupiñán para lograr la participación popular ?
– El proceso de cambio que llevamos adelante desde el Municipio tiene como base la participación ciudadana en sus diferentes niveles, esto corresponde a una concepción política que tiene que ver con mi formación de izquierda en el MPD. Nosotros tenemos un plan de cambio para Esmeraldas, el mismo que no se hubiera podido ejecutar si no hubiera participación ciudadana.
Todo lo que realizamos en el Municipio pasa por la participación de los diferentes sectores, un ejemplo vivo de ello es la elaboración de nuestro Plan de Desarrollo Cantonal, en el que durante ocho meses aproximadamente, 250 actores nos reunimos una vez al mes y decidimos cómo debe ser nuestro Cantón, lo caracterizamos, discutimos acerca del ordenamiento territorial y establecimos las obras básicas que aseguren el desarrollo, discutimos acerca de la educación, de la cultura, del desarrollo productivo.
Yo creo que sí es necesario el liderazgo. El liderazgo me corresponde ejercerlo para incorporar la participación de los diferentes sectores y desarrollar los cambios que requiere Esmeraldas. Pero eso no es porque sí, eso responde a la concepción política-ideológica de para qué y para quién es el cambio. Si el cambio es para el pueblo, pues el pueblo tiene que ser el actor principal.
¿Cuál es la relación que existe entre el liderazgo construido por Ernesto Estupiñán con su organización política ?
– Yo pienso que soy un todo, soy muy respetuoso de las opiniones, pero es sesgado plantearse que el liderazgo que yo ejerzo esté desligado de mi formación política y de mi organización política. Todo lo que hago en mi función de Alcalde del Cantón cuenta con la decisiva contribución de mi partido, tanto en la elaboración de políticas, en la planificación, la organización y hasta en las ejecutorias.
Entonces es sesgada la opinión de que Ernesto Estupiñán está a un lado y el MPD está al otro, yo soy un todo. Algunos hacen esa separación por la falta de visión y otros lo hacen intencionalmente, para negarle a mi partido los importantes logros que estamos teniendo.
Pero es necesario señalar que se compartimentan dos cosas : yo soy Alcalde de todos los ciudadanos y ciudadanas del cantón Esmeraldas y trabajamos para todos, y soy también un alcalde afiliado y militante activo de un partido político como es el MPD, esas dos situaciones van de la mano en el ejercicio de la alcaldía, nosotros no somos sectarios. El pueblo de Esmeraldas conoce que soy un militante activo y sabe también que mi partido es un actor fundamental en los cambios que estamos desarrollando.
Para sostener un liderazgo reconocido es necesario contar con un buen equipo. ¿Qué destaca en este último período del equipo con el que trabaja ?
– Nosotros hacemos un esfuerzo diario por tener un equipo que esté unido alrededor de la idea principal de revolucionar y cambiar Esmeraldas. Y creo que en estos tres años, primero, hemos tenido estabilidad en el equipo técnico, administrativo y financiero y es un buen equipo cuya característica principal es ser honestos. Hay inclusive gente que da más allá de lo que puede dar un funcionario que tiene que trabajar con un horario concreto.
Hemos logrado que haya amor al trabajo, hay un amor a los cambios y la gente se siente parte de eso. Como Alcalde me siento orgulloso del equipo que tengo, diariamente estamos haciendo los ajustes correspondientes, lo que nos ha permitido posicionar a Esmeraldas en una nueva situación, y hoy estamos discutiendo nuevas perspectivas para dar un salto hacia adelante, tanto cualitativo como cuantitativo, en el progreso, desarrollo y bienestar de los esmeraldeños.
Este es un equipo ganador...
– Cuando se habla del equipo ganador hablamos de los resultados que estamos alcanzando en el proceso de construcción de los cambios, algo que lo estamos logrando. Cuando esto sucede nos sentimos orgullosos y esto hace que el equipo siempre se esté exigiendo más, más y más...
Creo que les pasa igual que a mí, el trabajo que realizamos lo hacemos con gusto, y da gusto también que lo que se planifica, lo que se está construyendo, dé resultados. Nosotros queremos afirmar que tres años cuatro meses de trabajo ha sido un período de logros importantes, nosotros no tenemos frustraciones. Entonces esa expresión de ser parte de un equipo ganador la entiendo y la siento por todos los triunfos que estamos cosechando.
¿Qué le dice a este equipo ahora que comienza uno nuevo año ?
– Les expreso mi reconocimiento y les ratifico mi confianza y mi llamado permanente y diario a que sigamos dando todo lo que más podamos con la finalidad de asegurarle al pueblo de Esmeraldas los cambios que nos merecemos. Y a propósito del año 2004, quiero expresarles a los funcionarios y funcionarias que será muy importante reafirmar nuestra propuesta de cambio para Esmeraldas, que tenemos una nueva situación, esta es una ciudad limpia, hemos construido alcantarillado, atendemos la educación, el deporte, la cultura, hemos levantado el autoestima de la población, todo eso hemos hecho. En las discusiones que estamos llevando adelante hemos dicho : muy bien, vamos a mantener todo esto, pero ahora necesitamos dar un salto.
¿Y al pueblo esmeraldeño ?
– El 2004 es el año de afirmar y mejorar todo lo que hemos realizado, pero también tenemos la propuesta de que este sea el año del terminal terrestre, este será el año del puente sobre el río Esmeraldas, en el que se desarrollará una actividad cultural que lleve el mensaje a la calle, donde cada barrio tiene que saber que tal día y tal hora la cultura estarán presentes en sus diferentes expresiones, ligando la cultura como base para el desarrollo.
Nos proponemos llevar adelante todo un proceso de recuperación de los espacios públicos, con la intención de ganar para el esparcimiento, la recreación y el deporte pero también para ganar la conciencia y el corazón de nuestro pueblo. Nosotros nos planteamos para el 2004 nuevos logros, queremos decir que no estamos conformes con quedarnos hasta donde hemos llegado.
Hay veces que no tenemos conciencia de todo lo que hemos hecho en Esmeraldas. Pero la discusión recae en elevar a otro nivel ese trabajo. Entonces mi llamado es para que en esa dirección trabajemos. Al pueblo de Esmeraldas, decirle gracias por todos los apoyos que nos vienen dando, pero sobre todo porque son parte de esta importante ejecutoria, que van más allá de la obra pública, de la obra material, yo creo que hay una obra de carácter espiritual, que valora lo que es el cambio. En el pueblo de Esmeraldas se afirma el orgullo de ser parte de esta tierra, pero también del orgullo de que sí se puede lograr un mejor nivel de vida. En ese camino el pueblo de Esmeraldas ha elevado su conciencia y ubica con quién está haciendo esos cambios. Nuestro pueblo es inteligente y creo que a estas alturas ha ubicado de que el cambio viene de ese lado ¿de cuál lado ? de la izquierda, de la gente del MPD, porque al mismo tiempo está confrontando lo que significó anti-cultura, el atraso, eso también esta claro en el escenario y en la lucha política diaria. Por ello, al pueblo de Esmeraldas queremos llamarlo a que sigamos manteniendo esa relación con el Municipio, con la finalidad de lograr juntos todo lo que nos merecemos y ratificamos nuestra decisión de seguir trabajando para lograr mucho más de lo alcanzado, teniendo al centro la participación del pueblo.