Accueil > Les Cousins > Équateur > La inestabilidad y la confrontación continua con el gobierno de Lucio (…)
La inestabilidad en la cual se debate hoy el gobierno de Ecuador llega a un punto álgido con la tensión hecha pública entre el presidente y su vice.
Por Argenpress.info
Argenpress, 1° de deciembre del 2003
Lucio Gutiérrez asegura apoyar a Alfredo Palacio, pero el sonado escándalo por supuestos vínculos del narcotráfico con el régimen los distancia aún más y los medios especulan sobre una posible ruptura definitiva, aunque éste último se defiende con todo.
Se divulga una convocatoria, mediante carta en duros términos, del mandatario a su segundo para que le explique personalmente acerca de lo que ya confirmó fue su relación con César Fernández, detenido por acusaciones de estar ligado al negocio de la droga.
Gutiérrez, cuya misiva fue entregada a la prensa, le exige exponga a la ciudadanía la verdad, la cual pasa por haberle presentado al ahora imputado, de quien se asegura hizo un aporte financiero a la campaña del Partido Sociedad Patriótica.
La respuesta de Palacio, también difundida, replica que él ya manifestó hasta la saciedad la realidad de las cosas, incluso en acta notariada.
Para acudir al despacho del presidente le demanda una invitación que se ’enmarque dentro de las relaciones de respeto mutuo que deben existir entre los mandatarios del país’ y anuncia que en un eventual encuentro no sólo expondrá sobre este caso.
El encuentro podría realizarse mañana, según dijo el ministro de Gobierno, Felipe Mantilla, aunque nada confirmó la oficina de Palacio.
Sin embargo, el vicepresidente había señalado que prefiere ir antes a declarar en el Congreso para dar su versión de los hechos y denunciar un eventual complot en su contra, lo cual ocurrirá el martes venidero.
Aunque Palacio no ha puesto en duda la honestidad de Gutiérrez en su actuación, sí asevera que en su entorno hay quienes trataron -sin éxito- de poner sobre sus hombros todo el peso del llamado caso Fernández.
’No puedo asegurar de dónde vino aquella intención, pero sí se intentó camuflar una acción para desviar la atención sobre toda la verdad’, dice en entrevista aparecida este domingo en el diario El Comercio.
Al propio tiempo, expresa que esos elementos tal vez no esperaban su reacción, pues es de las personas que nunca se rinden, a lo cual agregó que aceptó ’la dura responsabilidad de ejercer la Vicepresidencia’ y no renunciará ’así el presidente me lo pida’.
Públicamente confrontados, reflejo del distanciamiento entre ambos desde la misma toma de posesión del régimen el pasado 15 de enero, Palacio admite ese alejamiento pues Gutiérrez sólo le ha permitido un espacio reducido en su equipo de gobierno.
Mientras tanto, los analistas recuerdan que tensiones como las existentes entre los ocupantes de las máximas responsabilidades del Estado no es un fenómeno nuevo en Ecuador.
No obstante, critican la situación por lo que afecta a la estabilidad y tranquilidad del país, de por sí ya bastante agitado.