Accueil > Empire et Résistance > « Gringoland » (USA) > LA IMPLOSIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Toutes les versions de cet article : [Español] [français]
Las acciones de la administración Trump, en muchas áreas, están contribuyendo a la erosión de los principios constitucionales fundamentales de los Estados Unidos de América.
En política exterior, la estabilidad interna se considera como una condición esencial para el buen funcionamiento de las relaciones con las potencias extranjeras. Cuando un país ve amenazada su estabilidad interna o, más grave aún, cuando se ve afectado por la inestabilidad sociopolítica y sociocultural, su política exterior se vuelve aún más compleja y turbulenta.
Esto es precisamente lo que está sucediendo en los Estados Unidos ahora mismo. Los estadounidenses que reeligieron a Donald Trump para un segundo mandato, con una mayoría electoral mucho mayor, están demostrando ser un rechazo a los ideales y principios filosóficos de la Constitución estadounidense.
Trump, un imperialista convencido, ha dejado claro al resto del mundo que no está decidido a hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande, sino a hacerlo blanco.
Mientras que los aliados de EEUU están atravesando enormes dificultades por gestionar a un presidente impredecible y extravagante, los propios ciudadanos estadounidenses parecen lamentar profundamente su decisión de reelegir https://thefulcrum.us/ethics-leader...a Trump para el más alto cargo político de Estados Unidos. Esto tiene consecuencias particularmente significativas en dos aspectos : la identidad nacional y las relaciones interestatales entre la población.
Estados Unidos hoy es muy diferente del pasado. Sucesivas administraciones estadounidenses, ya sean liberales o conservadoras, se han jactado del ideal pluralista de la sociedad estadounidense. Desafortunadamente, bajo el gobierno de Trump, Estados Unidos está degenerando lentamente hacia un nacionalismo estrecho, encarnado por el nacionalismo cristiano blanco que busca « preservar » el núcleo social estadounidense : los protestantes anglosajones blancos (WASP).
La base WASP representa el núcleo del electorado MAGA (Make America Great Again ) de Trump. Este electorado interpreta la identidad social estadounidense como arraigada en términos raciales, donde la piel clara se utiliza como un marcador de pertenencia. Sus miembros suscriben la teoría del crisol de razas de la antropología social, según la cual se espera que las personas de diferentes orígenes étnicos nieguen sus diferencias y se identifiquen con el sistema de creencias sociocultural dominante. Cualquier persona con un color de piel, acento o opiniones políticas diferentes es vilipendiada, tanto personal como profesionalmente. Los afroamericanos, los latinos y, más recientemente, los nativos americanos son el blanco de una propaganda virulenta que cuestiona su patriotismo y su propia presencia en suelo estadounidense. Son acosados e insultados simplemente por su identidad social.
Yuval Noah Harari, historiador e intelectual israelí, enfatizó en su « Sapiens : Una breve historia de la humanidad » que la historia de la humanidad es inseparable de la migración. Las sociedades humanas de todo el mundo han evolucionado mediante el contacto mutuo. Esta idea ha persistido a lo largo de los siglos y ha cobrado nuevo impulso en la era de la mundialización.
Pero en los Estados Unidos de Donald Trump, la inmigración es un delito muy grave. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la agencia federal responsable de la regulación migratoria, ha recibido carta blancade la administración Trump para actuar contra los inmigrantes, independientemente de su estatus legal o ilegal. Los agentes del ICE no solo son impulsivos, sino que también demuestran una falta crónica de compasión hacia las personas de entornos socioeconómicos desfavorecidos y las personas mayores.
La reciente ola de protestasa gran escala en muchas ciudades estadounidenses contra el ICE, tras los tiroteos mortales durante las redadas anti-inmigratorias en general y la política anti-inmigratoria de Trump en particular, es sintomática de la oposición interna a la actitud inhumana y xenófoba de la administración Trump.
Hoy, independientemente de su talento, ética de trabajo, respeto por la ley, amor a la paz y conciencia social, la política anti-inmigratoria de línea dura de Trump no solo le impedirá ingresar a los Estados Unidos, sino que también lo expondrá a torturas y violaciones de derechos humanos en caso de arresto y posterior deportación.
Trump, un imperialista convencido, ha dejado claro al resto del mundo que no está decidido a que Estados Unidos vuelva a ser grande, sino a convertirlo en un país blanco. Esto es particularmente preocupante para países del Sur Global como India, que buscaron desarrollar una estrecha relación con la administración Trump. Es hora de que Nueva Delhi haga introspección y considere enfoques alternativos para desarrollar su capital humano.
Pranay Kumar Shome para NEO https://journal-neo.su/fr/author/pranay-kumar-shome/]
Traducido del francés para y desde El Correo de la Diaspora por : Carlos Debiasi
El Correo de la Diáspora. París, 21 de febrero de 2026.