Portada del sitio > Argentina > Kirchner y Lula firmaron el "Concenso de Buenos Aires"
El Presidente y su par brasileño firmaron un documento para unificar posturas ante los organismos internacionales. "Nos embarcamos en un ambicioso proyecto para construir una comunidad de naciones unidas y solidarias", dijo Lula.
Por Clarín
Kirchner se reunió con Lula y llamó a "consolidar" el Mercosur
El presidente Néstor Kirchner se reunió este mediodía con su par brasileño Lula da Silva y llamó a "consolidar políticamente" el Mercosur. Ambos mandatarios firmaron en la Casa Rosada un documento que unifica posiciones ante los organismos internacionales.
Kirchner enfatizó que el texto acordado, llamado "Consenso de Buenos Aires", sirve para que Argentina y Brasil busquen consolidar "una posición común ante el mundo".
Asimismo, el jefe de Estado tocó una fibra sensible en la relación con Brasil, al resaltar que el documento contiene "una modalidad de trabajo conjunta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2004-2006". Hace algunas semanas, las posturas entre los dos mayores socios del bloque regional habían generado algunos roces: Argentina aspiraba a compartir un lugar en el Consejo pero el gobierno de Lula no se mostró muy entusiasmado con la idea.
De cualquier manera, como para despejar dudas, el presidente brasileño fue recibido con un abrazo por Kirchner a su llegada a la Casa Rosada, poco después de las 11. Los dos jefes de Estado mantuvieron una charla informal en el despacho presidencial y luego firmaron el documento.
El acuerdo, de 20 puntos, tiene como cuestión central la posición frente a los acreedores externos. Allí se explicita que Argentina y Brasil cumplirán con los compromisos asumidos, pero no al costo de poner en jaque el desarrollo social y económico. Lo que implica reafirmar la "cláusula social", que Argentina instaló en su acuerdo con el FMI.
Como primera actividad del día, Lula se había reunido en la residencia del embajador brasileño en la Argentina con alumnos de nivel primario de escuelas plurilingües porteñas y de Mar del Plata, con quienes dialogó "sobre la importancia de la educación en la construcción de las naciones", según fuentes de la delegación.
Más tarde, el presidente brasileño rindió el clásico homenaje de los visitantes al Libertador José de San Martín, de quien dijo inspirarse para "fortalecer la independencia que conquistamos, para dar a nuestros compatriotas justicia social".
"Nos embarcamos en un ambicioso proyecto para construir una comunidad de naciones unidas y solidarias", sostuvo el mandatario brasileño al hablar en el acto de homenaje en la plaza San Martín del barrio de Retiro.
La visita de Lula se extenderá hasta mañana por la tarde. Unas horas antes, Kirchner lo llevará a Santa Cruz en una visita al Glaciar Perito Moreno.