Accueil > Notre Amérique > Irak "devora" ayuda para A. Latina
Bolivia, uno de los países que saldrían perjudicados.
Gran Bretaña reducirá sus programas de ayuda a América Latina para dedicar más fondos a la reconstrucción de Irak, según informó el gobierno.
Europa oriental y Asia también sufrirán los recortes planeados para los próximos dos años.
El ministro británico de Desarrollo Internacional, Hilary Benn, explicó que el objetivo es reasignar el dinero destinado a países considerados como de ingreso medio.
Esto significaría para las naciones afectadas una pérdida de ayuda de cerca de US$170 millones que favorecerían a la reconstrucción de la infraestructura iraquí.
Se calcula que unos 140 millones de pobres viven en los países considerados como de ingreso medio.
Benn aclaró que los recortes no afectarán a programas en los que el gobierno ya se había comprometido.
"Gran preocupación"
Según el diario británico The Guardian, América Latina será la región más afectada por la decisión de reasignar fondos, con drásticos recortes en los planes de reducción de la pobreza.
Según el periódico, esto ha causado "gran preocupación" entre el personal del Ministerio de Desarrollo Internacional en la región y hasta provocó enfrentamientos internos.
En Madrid, la comunidad internacional busca más fondos para la reconstrucción de Irak.
Organizaciones de ayuda como Christian Aid, Oxfam, Save the Children y Action Aid condenaron los planes del gobierno, argumentando que Irak no puede llevarse todos los esfuerzos internacionales.
El portavoz de Oxfam, Constantino Casasbuenas, dijo : "Esto es un escándalo".
"Perjudicará a países pobres como Bolivia, donde la mayor parte de la población no tiene acceso a la educación y los servicios públicos".
Según los analistas, la decisión del gobierno británico parece particularmente inoportuna en el caso boliviano.
Allí, protestas masivas causadas en parte por los altos niveles de pobreza precipitaron el viernes pasado la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Los otros países latinoamericanos que saldrían perjudicados son Perú y Brasil. En este último caso se reducirían los fondos para asistencia sanitaria.
La noticia se conoció en momentos en que se inauguraba en Madrid la primera gran conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Irak, en la que se intentan reunir US$35.000 millones para esta causa.
BBC, Jueves, 23 de octubre de 2003.