recherche

Accueil > Les Cousins > Venezuela > Gestos y visita de Chávez a Argentina

6 décembre 2006

Gestos y visita de Chávez a Argentina

 

Anunció que el jueves próximo va a visitar el país. Caracas va a otorgar un préstamo a la cooperativa láctea SanCor para superar su estado financiero. Retiró a su embajador en Buenos Aires "porque cometió un error".

Por APM. 5 de diciembre 2006.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, había tenido su primera diferencia con su par venezolano Hugo Chávez, a raíz de la actuación del embajador de Caracas en Buenos Aires, Roger Capella, ante una resolución del Poder Judicial, que señala a Irán como responsable del atentado a la mutual judía de la AMIA, en Buenos Aires, en 1994. Como el legado diplomático en la capital argentina "incitó" a un funcionario del propio gobierno kirchnerista a solidarizarse con el país persa y a señalar a Israel y Estados Unidos como los responsables de este cambio en la carátula contenciosa, la Casa Rosada tomó este gesto como una "intromisión". En forma diplomática, se le pidió al Palacio Miraflores que retirase a Capella, y en una clara demostración que la integración está por encima de la discusión coyuntural, el embajador fue retirado ayer por el jefe de Estado de Venezuela.

En conferencia de prensa ante medios extranjeros, en la casa de Gobierno, Chávez anunció su viaje a Brasil y Argentina, a la vez que anunció el rescate de la empresa cooperativa láctea argentina SanCor, con un préstamo de 80 millones de dólares, a ser saldados no a través de dinero, sino con productos alimenticios.

En referencia al reemplazo del embajador en Buenos Aires, Chávez restó dramatismo a la decisión. "No me pidió nada Néstor [Kirchner], porque tenemos una relación franca y respetuosa, pero esto es como con el embajador en Chile, que cometió un error. Son buenos funcionarios, pero están sometidos a mucha presión y son muy observados, pronto anunciaré el nombre del nuevo embajador", justificó el mandatario bolivariano.

Allí mismo anunció que "dentro de unas horas" va a viajar a Argentina, y a fin de mostrar distensión, agregó : "Estaré tomándome unos vinos con el presidente Néstor Kirchner".

Chávez había convocado a Capella, que viajó hace unos días a Venezuela, pero ayer confirmó el retiro definitivo. "Hubo algunas cosas que generaron algún malestar en el gobierno argentino, y algunos sectores aliados al gobierno argentino", agregó Chávez, quien afirmó que estas actuaciones del diplomático dieron "argumentos a la oposición" en contra de Kirchner.

Luego, el presidente caraqueño anunció que su país va a otorgar un crédito de 80 millones de dólares a la empresa SanCor. La noticia es el fin de una negociación diplomática entre Buenos Aires y Caracas, ante la inminente compra de la compañía por inversores extranjeros, aprovechando la situación financiera crítica que atraviesa la cooperativa.

"Trajeron una propuesta y ya tenemos la decisión tomada : será de 80 millones de dólares para que se libere de la deuda, que es mayor, pero con ese monto se alivia", explicó el mandatario venezolano.

En cuanto a la forma en que la empresa va a cancelar este préstamo, Chávez explicó que va a ser de forma "bolivariana", ya que no va a desembolsar un solo dólar, sino que va a tener que pagar con productos y con transferencia tecnológica para fabricar leche en polvo en Venezuela. "Nos va a ayudar a montar un modelo de producción de leche en polvo para distribuir al más bajo precio posible y no favorecer a patrones", indicó mandatario reelecto hasta 2013.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site