recherche

Portada del sitio > Los Primos > Venezuela > Declaración de Hugo Chávez a propósito del último intento de magnicidio

2 de junio de 2009

Declaración de Hugo Chávez a propósito del último intento de magnicidio

 

Estoy en el palacio tarde en la noche, y a la madrugada me consigo varios mensajes, uno de Daniel Ortega, el de mayor, digamos seriedad … no, no digamos "seriedad", porque todas las informaciones muy serias han sido, el de mayor impacto pues, para mí, el de mayor credibilidad por la fuente y por lo que había [como información] desde Nicaragua y la experiencia que tiene el comandante Ortega …

Y luego chequeamos por otra vía y, ciertamente, no tenemos ninguna duda. Yo no voy a suspender un viaje por un simple rumor, ustedes saben que no, cumplo con mi agenda de manera rigurosa. A veces sometiéndonos a esfuerzos intensos incluso. Nosotros hemos dado la vuelta la mundo en una semana. Por ejemplo, aquella vez que el Imperio trató de impedir que fuéramos hasta Bagdad a hablar con Sadam Hussein … [y] hasta Bagdad llegamos, arriesgando mucho.

Pero en este caso la información [fue] muy precisa. Se estaba planificando lanzarle uno o varios cohetes al avión de Cubana de Aviación que ya estaba listo en Maiquetía [Aeropuerto Internacional Simón Bolívar] para nosotros viajar. Por cuanto, como se sabe, el avión presidencial venezolano ha tenido un desperfecto, ha sido la reparación más larga de lo previsto, pero como tengo un ministro que es piloto de combate y experto en estas cosas, que es el ministro Reyes, y que es además muy riguroso… y me dijo "Presidente, ese motor - y él sabe de eso - un pájaro, […] un ave pues, el avión venía y un motor se tragó el ave" […] y él me dice : "No se sabe qué daño interno puede tener ese motor […] bueno, a lo mejor hay que cambiar el motor" y por eso se ha tardado …

Bueno, entonces, como nosotros estamos en el Alba, yo le pido apoyo a Fidel y hemos viajado en el avión de Cubana de Aviación, fuimos a Qatar, fuimos a China, fuimos a Japón en el avión de Cubana de Aviación, un avión ruso de última generación, un 1096. Después nos fuimos a Argentina también y hace poco fuimos a Brasil y el avión ya estaba aquí, pero la información era muy exacta, como anoche lo dijo Walter Martínez [periodista] que es también un hombre muy serio : "Lo que estuvo a punto de ocurrir" […], es decir, estuvo a punto de ocurrir que nos hicieran un atentado llegando a San Salvador.

Yo, por supuesto, no estoy acusando ni al gobierno que entregó, mucho menos al que llegó, que es de un amigo, el del Presidente Funes, que es un gobierno que está llegando … Y como ayer lo decían algunos analistas en el programa de Vanessa Davis, anoche, que estaban evaluando esto : "Centroamérica, durante mucho tiempo se convirtió en el nido" … Lamentablemente, hay que decirlo, [aunque] ahí hay un pueblo heroico, pero Centroamérica fue, dentro del patio trasero en el que los yankees convirtieron a todo este continente, bueno, Centroamérica, era el patio más inmediato del patio trasero, por la geografía y además, por la vulnerabilidad de aquellos países.

Divididos, los pusieron a pelear entre ellos, los invadieron cuantas veces les dio la gana, impusieron un modelo hegemónico político, económico, militar. Yo estuve en Guatemala cuando era Mayor y pasé por Nicaragua, y pasé por Panamá, estuve en Panamá y conozco bastante Panamá … Bueno, a Panamá la invadieron, a Guatemala la invadieron, le hicieron la guerra a Nicaragua, en el Salvador : la guerra, mataron … […] Ahí han matado hasta a un obispo, lo mataron en plena misa, unas religiosas, niños, ciudades enteras quemadas.

Ahora han llegado gobiernos como [el de] Daniel Ortega, una vez más en Nicaragua, Álvaro Colom allá en Guatemala, gobiernos de la izquierda, gobiernos que están dirigidos por seres humanos, comprometidos con su pueblo, con la humanidad, con la vida, con la paz … Pero la verdad es que allí hubo gobiernos verdaderamente terribles, genocidas, que además se arrodillaron ante los mandatos del Imperio.

Hay que recordar que en El Salvador, allí en El Salvador, vivió hasta que le dio la gana, hizo lo que le dio la gana, Luis Posadas Carriles, y este atentado que se estaba preparando contra nosotros, para largarnos un cohete, o dos cohetes, cuando el avión estuviese llegando a San Salvador, o saliendo, en cualquier momento, planificado fue por la gente de Luis Posadas Carriles.

Y yo acuso a Luis Posadas Carriles y le exijo al presidente Obama que haga justicia, que cumpla con la ley. Mándenos, presidente Obama, a ese terrorista porque aquí lo estamos esperando, para meterlo donde tiene que estar, en prisión, por asesino, por genocida, ése fue el que le puso una bomba a otro avión, también de Cubana de Aviación. Un asesino, allá está, tranquilo, en Estados Unidos.

¿Qué pasó presidente Obama? (¿Como se dice "qué pasó" en inglés ?) What happened Obama ? What happened my friend ? What happened ? ¿Dónde está pues la justicia? ¡Que se cumpla la ley! Y es tiempo ya de que el gobierno de Estados Unidos, que está detrás de todo esto …

Yo no estoy acusando a Obama, yo, como Fidel lo ha dicho, creo que Obama tiene buenas intenciones, pero más allá de Obama hay un imperio, la CIA y todos sus tentáculos, eso está vivito … Sus tentáculos, sus asesinos, sus terroristas, sus paramilitares … No tengo duda de que están detrás de esto los organismos de inteligencia de los Estados Unidos.

Presidente Obama, es tiempo de desmontar toda esa maquinaria del terror que regó Estados Unidos y que ha matado presidentes, a Allende, a Zamora Machel, presidente africano [Mozambique], ¿cómo lo mató la CIA?, ¿saben cómo lo mató? Desde una base terrestre, interceptan sistemas de computación, de control, del avión donde iba y le hicieron creer al piloto de esa manera [que iba] por la dirección correcta, y lo llevaron hacia unas montañas y allí se estrelló. ¡ La CIA !

Aquí mataron a Delgado Chalbaud [presidente de Venezuela 1948-1950], el golpe de estado del 11 de abril, la guerra en Centroamérica, el terrorismo, en fin …

Ciudad Carabia, Estado Vargas, Venezuela, 2 de junio de 2009.

Retour en haut de la page

Objetivo

|

Trigo limpio

|

Mapa del sitio