Accueil > Les Cousins > Équateur > Correa advierte a petroleras extranjeras : invierten o se van.
Por Pedro Rioseco
PL. Quito, 5 de diciembre de 2009
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy a las empresas petroleras privadas en el país que o invierten o se van, pues son las causantes del declive anual de un 14 por ciento en la producción nacional del sector.
La producción estatal de hidrocarburos creció, debido a la inversión por este gobierno en los últimos tres años de tres mil 172 millones de dólares, para contrarrestar la tasa de declinación recibida al invertirse en los anteriores siete años sólo mil 674 millones de dólares, explicó.
Esas inversiones son necesarias para mantener los niveles de producción de crudo, pues con una tasa de declinación del 41 por ciento en el 2004 en el año 2020 ya no habría petróleo en Ecuador, enfatizó durante su tradicional enlace radiotelevisivo sabatino.
El Mandatario criticó duramente a algunos funcionarios de Petroecuador, que permitieron una equivocada renegociación de contratos petroleros con las empresas privadas, y calificó de increíble que esas cosas pasen en su gobierno.
"Advertí a nuestro equipo, dijo, que no permitan que (las empresas extranjeras) nos bajen un dólar en inversión y un solo barril en producción, e hicieron lo que les dio la gana", al tiempo que dispuso la separación de esos funcionarios y que no queden en la impunidad.
"¿A qué se debe -y aquí viene el crimen, el delito de lesa patria, la traición- esa declinación ?", preguntó Correa, explicando que el 2007, la inversión planificada de Repsol fue de 154 millones de dólares y le aprobaron un presupuesto de inversión sólo de seis millones.
Algunos funcionarios de la Agencia de Control de Contratos Petroleros de Petroecuador, más otros de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH), "eran sólo recaderos de las petroleras privadas, corruptos pagados por ellas".
Advirtió que quienes tengan responsabilidad en esta negociación asumirán las consecuencias pertinentes, "y me voy a reunir con las petroleras privadas y vamos a hablar claro : o invierten o se van, pero con el país no van a seguir jugando", enfatizó Correa.