Accueil > Empire et Résistance > Blocs régionaux > BRICS > Chine > China incrementa su población inmigrante.
Por Xinhua.
Pekin, 29 de octubre de 2006.
La población inmigrante en China alcanza ya los 150 millones, un 11,5 % del total nacional, según fuentes de la Comisión Estatal de Población y Planificación Familiar.
’China está experimentando el mayor flujo demográfico del mundo. Sólo en los últimos diez años el número de inmigrantes se ha multiplicado por dos’, explicó Wang Guoqiang, subdirector de la comisión.
De acuerdo con Wang, más del 80 % de los inmigrantes son residentes rurales que se desplazan a las ciudades en busca de mejores oportunidades, situación que se mantendrá largo tiempo.
Los datos de 2005 muestran que las mujeres inmigrantes en edad de procrear suman 31,9 millones. El 83 % de sus descendientes son registrados en el lugar de procedencia de sus padres.
En Shanghai, un tercio de la población municipal, 5,81 millones de personas, no es originaria de la metrópoli oriental.
Las autoridades subrayan el importante papel de los trabajadores inmigrantes para cubrir la demanda de trabajadores de Shanghai, así como en el rejuvenecimiento de la ciudad, sin embargo, suponen al mismo tiempo retos para la administración y los servicios públicos, sobre todo en materia de control de natalidad.
Las cifras oficiales revelan que en 2005 una tercera parte de los nacimientos en Shanghai tuvieron como protagonistas a mujeres inmigrantes, colectivo al que pertenece el 88 % de los nacimientos no planeados.
’El control de la natalidad es fundamental para la estrategia demográfica de todo el país, así como para la construcción de un nuevo campo socialista y una sociedad armoniosa’, afirmó Wang.
La comisión ha demandado a todos los gobiernos locales que aseguren la financiación y la formación de personal para las tareas de planificación familiar y la mejora de los servicios para los inmigrantes.