recherche

Accueil > Les Cousins > Chili > Chile se pierde : Su Présidente Ricardo Lagos no asiste a la Cumbre del G-15 (…)

20 février 2004

Chile se pierde : Su Présidente Ricardo Lagos no asiste a la Cumbre del G-15 en Venezuela

 

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, envió una carta a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, en la cual se excusa de asistir a la cumbre del Grupo de los 15 (G-15), a efectuarse el 28 próximo en Caracas, informa hoy un rotativo chileno.

Por Argenpress.info, 20 de febrero del 2004

En la nota, el mandatario explica las razones que le impedirán participar en la cumbre del G-15, a la cual asistirán gobernantes de naciones en vías de desarrollo del hemisferio sur, revela el diario La Tercera.

En una carta personal a Chávez, el presidente Lagos le garantiza, además, que las autoridades de La Moneda no intervendrán en los asuntos internos de la República Bolivariana, señala el rotativo.

La Tercera sostiene que con este mensaje el estadista chileno cumple una formalidad, pues el gobierno había ya anunciado que el Presidente no asistiría a la cita y en su lugar iría el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossa.

Círculos políticos estiman que, con esa carta, el gobernante pretende dar una señal de normalidad y descongelar progresivamente las relaciones con Caracas, agravadas durante la Cumbre de las Américas en Monterrey, cuando Chávez respaldó la histórica demanda de una salida al mar a Bolivia.

Los bolivianos perdieron su territorio con costas al Pacífico durante la guerra con Chile ocurrida entre 1879 y 1883.

Otras fuentes han criticado la decisión de Lagos de no participar en esa cumbre. La reunión de G-15, surgido en 1989, constituirá una oportunidad más para impulsar la cooperación entre las naciones en vías de desarrollo.

Esa organización está integrada por : Perú, Senegal, Sri Lanka, Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Egipto, Indonesia, la India, Irán, Jamaica, Kenia, Malasia, México, Nigeria, Venezuela y Chile.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site