Accueil > Notre Amérique > Candidatura de Flores para la OEA amenaza gobiernos de izquierda
Por Patricia Meza y Iván Escobar
Diario Co Latino El Salvador, 29 de enero del 2005
El apoyo mostrado por parte de Estados Unidos a la candidatura del expresidente Francisco Flores, para Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), es para el FMLN una amenaza contra los países de izquierda en América Latina.
Salvador Arias, diputado del FMLN, dijo que con la designación de Flores y el apoyo mostrado por parte de los Estados Unidos solamente se confirma el deseo de desestabilizar a países no alineados a las políticas neoliberales de los Estados Unidos.
"Flores es un violador de los derechos humanos, un corrupto, con un perfil de dictador, obediente y servil a los intereses de los Estados Unidos. Si llega a la OEA será un tonto útil que atacará al pueblo cubano, al venezolano, al FMLN y al pueblo salvadoreño", señaló Arias.
Para el FMLN, Flores ha violentado y traicionado los principios de la Organización de Estados Americanos, al apoyar el golpe de Estado en Venezuela, al no aceptar la resolución del tribunal de derechos humanos de la OEA, en relación al caso jesuitas.
"Nosotros seguimos trabajando para que Flores no llegue a la OEA y creemos que es un error político, que se ha violentado la carta de principios. Estados Unidos manipula a la OEA de acuerdo a sus intereses, no a los intereses de América Latina", dijo Arias.
Contrario a la postura del FMLN, para ARENA "es un reconocimiento" al país.
"Nos sentimos contentos y satisfechos de que el gobierno de Estados Unidos haya decidido dar ese voto por la candidatura del expresidente Flores, esto significa un gran avance. Esperamos que otros países se sumen, entiendo que ya hay votos comprometidos de países del Caricom", puntualizó Guillermo Gallegos, de ARENA.
Y agregó que si Flores obtiene la Secretaría General de la OEA será "un orgullo para todos los salvadoreños. Es la primera vez en la historia de la OEA, que tenemos la posibilidad de que un salvadoreño llegue a este cargo… y que sea centroamericano".
Flores compite por la Secretaría de la OEA con José Miguel Insulza, de Chile y Luis Alberto Derbez, de México.