Accueil > Les Cousins > Venezuela > Argentina y Venezuela avanzan en la explotación de hidrocarburos
El ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par venezolano, Rafael Ramírez Carreño dieron un nuevo paso para la producción conjunta de crudo en el yacimiento Ayacucho 6. Además, ambos funcionarios hicieron un "repaso técnico" en torno al proyecto de construcción del Gasoducto Sudamericano.
Télam. Buenos Aires, 11 de octubre de 2006
Argentina y Venezuela dieron ayer un nuevo paso para la explotación conjunta de hidrocarburos en la franja del Orinoco, a través del trabajo conjunto de ENARSA y Petróleos de Venezuela (PDVSA), durante un encuentro mantenido en Caracas por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par de Energía y Minas, Rafael Ramírez Carreño.
Como paso previo, en noviembre próximo una consultora internacional llevará adelante un relevamiento para certificar el nivel de reservas hidrocaburíferas del área Ayacucho de la franja del Orinoco, que ENARSA y PDVSA explotarán en forma conjunta.
El yacimiento Ayacucho 6, según los informes preliminares, contaría con un potencial de producción de 200.000 barriles de crudo por día, equivalente a un tercio de lo que produce actualmente Argentina.
Fuentes gubernamentales informaron a Télam que durante el encuentro mantenido por De Vido y Carreño, que se extendió por espacio de una hora, se analizó la participación de la Corporación Puerto Madero en el desarrollo inmobiliario de Caracas y la venta de transformadores y cables producidos en Argentina.
Además, ambos ministros hicieron un "repaso técnico" en torno al proyecto de construcción del Gasoducto Sudamericano.
La delegación argentina estuvo conformada por el presidente de ENARSA, Ezequiel Espinosa ; el coordinador del Ministerio de Planificación, Claudio Uberti y el titular del Enargas, Fulvio Madaro.
La posibilidad de encarar la explotación conjunta del yacimiento Ayacucho 6 en la franja del Orinoco fue anunciada en enero último por el ministro De Vido.
"La potencialidad del área por la que ha firmado ENARSA con PDVSA, el yacimiento Ayacucho 6, es de 200.000 barriles de petróleo por día", dijo en ese momento el ministro.
Según el funcionario, el acuerdo prevé -además de la explotación en la franja del Orinoco- que ambas firmas exploren áreas ’off shore" en la plataforma continental submarina de la Argentina, aguas afuera del golfo San Jorge.