Accueil > Notre Amérique > Acto en Buenos Aires contra la gira de Bush y en defensa de la Integración (…)
Los organizadores del evento a realizarse en Buenos Aires, paralelamente a la visita de George Bush a la región, esperan reunir a unas 40.000 personas y que participe el mandatario boliviano, junto al venezolano.
Por la Redacción de APM
La Plata. Argentina, 7 de marzo de 2007.
Evo Morales es una de las presencias más esperadas en el acto organizado para el en la ciudad de Buenos Aires, donde el presidente venezolano, Hugo Chávez dará un discurso en el estadio Ferrocarril oeste. El acto fue convocado por la agrupación Madres de Plaza de Mayo.
A su vez, ayer se dio a conocer que el mandatario boliviano, Evo Morales fue invitado por las Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones sindicales, políticas y estudiantiles. Sin embargo, aún no está confirmada la visita, ya que Morales tiene prevista una visita oficial a Japón por cuatro días y no se sabe si podrá regresar a tiempo.
La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, confirmó la invitación al presidente boliviano. En tanto, el embajador argentino en Bolivia, Horacio Macedo, dijo que sabía de la gestión pero aclaró que no fue realizada oficialmente.
Morales estará en Japón hasta el jueves, día en que tiene pronosticado reunirse con el emperador Akihito, por lo que la única posibilidad de que se embarque hacia Buenos Aires, es cuando concluya su actividad oficial.
De todos modos, los organizadores creen que es probable su presencia, ya que más allá de la distancia, la diferencia horaria entre Japón y la Argentina -de 12 horas- podría permitir que el presidente boliviano participe del acto.
El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, también fue invitado por las Madres, pero el Jefe de Estado desistió por razones de tiempo.
El acto en el estadio de Ferro será una demostración regional contra el mandatario estadounidense en medio de su visita a Latinoamérica, y en momentos en que se reunirá en Colonia con su par uruguayo, Tabaré Vázquez.
En ese sentido, el comunicado de las Madres sostuvo que el objetivo central del acto es el repudio a la visita de Bush, pero por sobre todo también será de apoyo al presidente Hugo Chávez.
Por otro lado, si bien el presidente argentino Néstor Kirchner, mantiene cordiales relaciones con Chávez a quien brindó un expreso respaldo político cuando visitó Venezuela el mes pasado, su gobierno no se involucró oficialmente en la visita del venezolano.
Sin embargo, Jorge Ceballos, subsecretario gubernamental y dirigente del movimiento social Barrios de Pie, grupo piquetero que respalda a Kirchner, figura entre los organizadores.
En declaraciones a la prensa, Ceballos sostuvo que hay una clara intención de los Estados Unidos de bloquear el avance del Mercosur, "y nosotros nos solidarizamos con la causa latinoamericana".
Entre los organizadores también figuran las corrientes sociales "Movimiento Evita", conducido por el vicejefe de Gabinete bonaerense Emilio Pérsico, "Frente Transversal" del diputado nacional del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri y la "Federación de Tierra y Vivienda", dirigida por el piquetero Luis D’elia.