recherche

Accueil > Âme américaine > Héros > Jorge Eliécer Gaitán (1898 - 1948)

7 mai 2008

Jorge Eliécer Gaitán
(1898 - 1948)

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

Jorge Eliecer Gaitán (23 de enero de 1898 - 9 de abril de 1948, Bogotá, Colombia) Político y abogado colombiano, alcalde, ministro, congresista y candidato del partido liberal a la Presidencia de la República para el periodo 1950-1954, con altas probabilidades de ser elegido presidente en los comienzos de 1948 debido a su gran apoyo popular, en particular de la clase media y baja. Su asesinato en Bogotá produjo enormes protestas populares conocidas como El Bogotazo, y posteriormente La Violencia se extendió por buena parte del país.

Vida y obra

Se polemiza sobre su lugar de origen. Hay quienes dicen que nació en Bogotá, en el barrio "Las Cruces" en el año de 1903, a pesar de que el municipio de Manta (Cundinamarca) se suele señalar como el verdadero lugar de origen. En 1920, comenzó sus estudios en Leyes en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia de la cual obtuvo su título de abogado en 1924 con la tesis titulada "Las ideas socialistas en Colombia". Dos años más tarde, con apoyo familiar, se dirigió a Italia e ingresó a la Real Universidad de Roma donde obtuvo el título de doctor en jurisprudencia en los años 1926-28 con la tesis "El criterio positivo de la premeditación", que le significó la mención académica Magna Cum Laude. Fue elogiado y apreciado por quien fue su profesor, Enrico Ferri, el más prestigioso tratadista penal europeo en aquellos años.

Tras regresar a su país en 1928, fue elegido representante de la Cámara, desde donde denunció la masacre de los trabajadores de las bananeras del Magdalena (Masacre de las Bananeras), que quedó inmortalizada en la obra de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, lo que le valió el título de « tribuno del pueblo », con el que le honrarían los sectores populares. La masacre junto con todos sus detalles habían sido, hasta entonces, deliberadamente ocultos por los medios impresos de la época.

En 1931, fue elegido presidente de la Cámara de Representantes, y ejerció también como docente de la cátedra de Derecho Penal en las Universidad Nacional y la universidad Libre, siendo nombrado Rector de ésta última. Su postura en contra del monopolio de la tierra, le granjeó un amplio apoyo del campesinado.

En 1933 fundó el partido político Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria (UNIR) y su órgano periodístico El Unirismo, que poco tiempo después disolvió para vincularse al Partido Liberal, y desde donde planteó la necesidad de una reforma agraria.

Nombrado alcalde de Bogotá en 1936, llevó a cabo importantes reformas sociales ; promovió la municipalización de los servicios públicos ; trató de establecer los restaurantes o comedores escolares ; además de esto tuvo un grave conflicto con los conductores de taxis por tratar de uniformarlos. En 1940 fue nombrado Ministro de Educación, emprendiendo una ambiciosa campaña de alfabetización ; implantó el zapato escolar gratuito, los restaurantes escolares, el cine educativo ambulante y la extensión cultural masiva. En los años siguientes, Gaitán continuó su intensa vida pública como jurista, político y caudillo. Su acción política se dirigió contra las oligarquías y por la restauración moral de la República.

Carrera por la presidencia

En junio de 1945 presentó a consideración de la Convención Liberal su candidatura para la presidencia de la República, pero fue rechazada por los líderes del partido quienes favorecieron a Gabriel Turbay. Gaitán se rehusó a cumplir la decisión de la convención y lanzó su candidatura para las elecciones del 5 de mayo de 1946. Esta división del partido Liberal favoreció el triunfo del candidato conservador Mariano Ospina Pérez. Así el partido Conservador recuperaba el gobierno después de 16 años de gobierno Liberal.

Gaitán resurgió con nuevos ímpetus en las votaciones del 16 de marzo de 1947 para el Congreso, en donde logró una mayoría indiscutible en el Senado (73 senadores Liberales y 58 Conservadores) y en la Cámara (34 representantes Liberales y 29 para Conservadores). El 24 de octubre Gaitán fue proclamado jefe único del Partido Liberal.

En 1948 recibió el título de doctor honoris causa en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre. Durante el mismo año obtuvo un resonante triunfo en su carrera de abogado, al lograr la absolución de un militar acusado de la muerte de un periodista.

Asesinato

La trágica muerte de Gaitán, acaecida el 9 de abril de 1948, provocó una enorme reacción popular, quizá la mayor que se ha visto en la historia de Colombia, que destruyó el centro de Bogotá, y se conoció como El Bogotazo.

El supuesto asesino de Gaitán, identificado como Juan Roa Sierra, fue golpeado, arrastrado y crucificado frente al palacio presidencial. A partir de ese momento, la multitud fue creciendo en cuestión de minutos hasta levantarse una inmensa masa humana cuyo único objetivo inicial fue linchar al presidente del momento, Mariano Ospina Pérez. A medida que avanzaba, la multitud fue recolectando cualquier herramienta que le sirviera de arma irrumpiendo en los almacenes, en particular las ferreterías, y en las estaciones de policía, cuyos oficiales no sólo no dispararon a la multitud sino que parecían estar colaborando con ella en aprovisionarlos con armas.

La defensa del Palacio de la Carrera (en ese entonces residencia de los presidentes de Colombia) por la guardia presidencial y los francotiradores localizados en las partes más altas impidió que la multitud entrara al lugar donde se hallaba el Presidente. Una posible demora en entrar en acción por parte de quienes conducían los tanques de guerra, una hubiera facilitado la entrada al Palacio de los manifestantes, ya que a la Guardia se le estaba terminando la munición. La multitud daba paso a los cinco tanques de guerra que fueron dirigidos al lugar, pues creía que estaban apoyando su causa, y muy probablemente así fue, hasta el momento en que fue muerto el Coronel que los comandaba, poco antes de llegar al Palacio. Una vez en la plaza, los tanques giraron y dispararon a la multitud frustrando su plan. La multitud reaccionó replegándose en las calles y almacenes, destruyendo cualquier objeto o persona que simbolizara lo que ellos consideraban culpables del asesinato del "Jefe" : partidarios del partido Conservador, la iglesia, la oligarquía, etc.

A Gaitán no se le pudo hacer un funeral adecuado ya que la situación de caos del orden público obligó a sus familiares a sepultarlo en su propia casa, en la actualidad conocida como Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán en donde siguen reposando sus restos.

Posteriormente, la violencia bipartidista se extendería a otras regiones durante la época conocida como la La Violencia.

Wikipedia , 7 de mayo de 2008.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site