recherche

Accueil > Argentine > Elecciones argentinas : « No hay dos sin tres », ganó De la Sota

9 août 2011

Elecciones argentinas :
« No hay dos sin tres », ganó De la Sota

par Emilio Marín*

 

Los comicios del domingo en Córdoba tuvieron un claro ganador. El justicialista José Manuel de la Sota le sacó 13 puntos de ventaja a Luis Juez. Así comenzará en diciembre próximo su tercer mandato como gobernador.

El dicho popular más aplicable a las elecciones del domingo en Córdoba es de "no hay dos sin tres" porque José Manuel de la Sota ya había ganado dos turnos en la Casa de las Tejas, entre 1998 y 2007. Ahora, con los resultados en la mano, tiene derecho a otros cuatro años.
Como la Casa de las Tejas fue demolida por su sucesor, Juan Schiaretti, quizás al principio deba seguir alquilando. Pero luego podrá habitar la nueva sede, que se eleva como un "rulero" cerca de la vieja terminal de trenes. El humor cordobés ya ha bautizado así al moderno edificio, una de las tantas obras que encaró Schiaretti y que, en parte, explican el buen humor de las urnas. El grueso del electorado pensó : "Hicieron cosas".

En esta ocasión se votaba para gobernador y vice, los 70 legisladores provinciales y el Tribunal de Cuentas. Varias intendencias hacían sus comicios, no así la Capital, donde se votará el 9 de septiembre.

Varias votaciones.

En la provincia, los cálculos de la dirigencia sobre lo que le conviene o no, hará que se deba votar en exceso : 7 de agosto las provinciales, 14 de agosto las primarias nacionales, 9 de septiembre las municipales, 23 de octubre las presidenciales y, eventualmente, el 20 de noviembre si hubiera ballottage.

En el puntapié inicial de esa serie concurrió a sufragar el 72 por ciento del padrón, según Luis Rubio, vocal del Tribunal Superior de Justicia. La cúpula de la justicia estuvo en Tribunales a las 6 y 30 de la mañana, con todos sus miembros alistados, más los judiciales designados Fiscales Públicos Electorales (Fipes). El TSJ no quería el bochorno de 2007, cuando la suspensión del escrutinio a la noche derivó a la mañana siguiente en una denuncia de fraude de Luis Juez. Después de marchas y contramarchas, la justicia electoral dictaminó que Schiaretti se había impuesto por poco más de un punto, unos 15.000 votos. Esta vez la justicia quería prolijidad, pero estaba nerviosa porque debutaba la Boleta Unica de Sufragio (BUS).

Hubo un ganador neto, De la Sota, con el 42,59 por ciento de los votos, seguido de Juez con el 29,51 por ciento y Oscar Aguad con el 22,94 por ciento. Detrás se ubicaron los otros nueve competidores, con cosechas muy inferiores.

El PJ sumó casi siete puntos más que en la puja de cuatro años atrás, en tanto el Frente Cívico recibió seis puntos menos. Allí están matemáticamente los 13 puntos de diferencia entre De la Sota y Juez. La explicación política es más interesante que una simple suma y resta.

Titular.

Para interpretar la victoria delasotista hay que evitar las especulaciones, sobre todo las de mala fe. Entre éstas sobresalió La Voz del Interior, cuyo principal título el lunes, en tamaño catástrofe, fue : "Claro triunfo de De la Sota y duro mensaje a Cristina". Cierto lo primero, falso lo segundo.
El ganador llegó a Córdoba manejando desde Río Cuarto donde vive y habló al filo de la medianoche a un grupo no muy numeroso de seguidores, en un acto sobre la céntrica avenida General Paz. Allí desgranó un mensaje conciliador con todos, incluso con la presidenta, que puede o no creerse.

En medio de ese discurso de 15 minutos dijo : « Cuenten con Córdoba para unir y no para dividir ». Fue la única referencia que puede interpretarse como de diferenciación con el gobierno nacional. Pero de allí a titular « duro mensaje a Cristina », media una gran diferencia.
En declaraciones previas DLS había reiterado la postura del PJ mediterráneo, favorable a la reelección de Cristina. Otra vez : se le podrá creer o no, pero no se debe omitir esta declaración para dar lugar al otro erróneo titular.

¿Por qué el « Gallego » ?

Entre las razones por las que ganó el dos veces gobernador está el haber sido tributario de Schiaretti, quien empezó a los tumbos, con aquellas denuncias de fraude, y está terminando con aprobación incluso en la más refractaria "Córdoba Capital" (diría Rodrigo Bueno). El PJ ya tenía mayoría en el interior y la reiteró en este turno.

Ese balance favorable tiene mucho que ver con políticas de la Nación. El año pasado CFK declaró una moratoria sobre el pago de las deudas provinciales, refinanciadas a varios años y con tasa fija en pesos. Ese alivio para las administraciones provinciales y los mayores ingresos explica los caminos, escuelas, hospitales, nueva Terminal de Omnibus, finalización de la autopista a Rosario y otras obras.

En el Debe puede anotarse la falta de viviendas sociales, el fracaso del plan Hogar Clase Media y cosas muy discutibles como el Faro del Bicentenario. Según el opositor Juez, las obras conllevaron un sobreprecio de corrupción, aunque tal denuncia no fue hecha donde corresponde : la justicia.

Promesas.

De la Sota prometió a los sectores populares miles de planes de primer empleo, becas a los mejores alumnos y profesionales, boleto estudiantil gratuito para estudiantes y docentes, etc. Eso pesó en el voto.
La herencia también benefició a DLS en un rubro flojo de su currícula : los derechos humanos. Schiaretti apoyó los juicios al general Luciano B. Menéndez, al Archivo y los tres Espacios de la Memoria. Esto adecentó al candidato del PJ, que en 2004 había reprochado a las Madres no haberse ocupado de sus hijos, para que éstos no desaparecieran...
El "Gallego" fue artífice de esas combinaciones extrañas que sólo el peronismo puede hacer : ganó con el 55 por ciento de los votos en Río Cuarto, zona rica del sur, y también en el pobre Traslasierras. Triunfó en countries con apoyo de la Bolsa de Comercio y la multinacional Renault, pero también en la humilde barriada de Villa Libertador. La boleta del PJ era de Unión por Córdoba, donde se cuentan la Ucedé y Acción por la República, fundadas por Alsogaray y Cavallo, pero también fue votada por gran mayoría de los kirchneristas cordobeses, que no llevaban candidato oficial propio. Con esa amalgama, DLS sueña con ser candidato presidencial en 2015, lo que no pudo ser en 2003.
El triunfo también se explica por la debilidad de Juez, que no hizo propuestas ; sólo prometió "decencia". Con eso no alcanzaba.

« Cordobesismo » militante.

La presidenta de la Nación habló telefónicamente con el ganador para felicitarlo, un hecho que éste mencionó como al pasar. En cambio en su discurso del domingo agradeció a los empresarios y el « campo », que lo tuvieron de su lado en 2008, cuando la batalla de las retenciones a la soja.

De la Sota habló del « cordobesismo », como superador del peronismo, el radicalismo y el socialismo. Parece un chiste malo de Negro Alvarez, que estuvo en su campaña junto a la Mona Jiménez y el impresentable Mole Moli. Los partidos de Córdoba están más afilados que nunca, como lo advirtió Juez al decir que va a controlar todo, sin concesiones. Y Aguad, que apuesta todas sus fichas a Ramón Mestre (h) el 9 de septiembre.

No hay cordobesismo en la política y tampoco en el fútbol, con una parcialidad hinchando por Belgrano en Primera, otra por Instituto en la B Nacional y otra, numerosa, por Talleres en el Argentino A.

Bien la BUS.

El debut de la boleta única fue muy auspicioso. En vez de 20 metros de boletas partidarias, con una sola de 40 centímetros fue suficiente. El cambio evita los robos de papeles que perjudicaban a los partidos más chicos. Todos fueron iguales. Por supuesto, no lo fueron en el gasto electoral descomunal, sobre todo el del ganador, a cargo de la agencia de Ramiro Agulla (el de « Dicen que soy aburrido »).

Muchas veces las encuestas fallan. Esta vez acertó la boca de urna de la Universidad Nacional, por medio de su departamento de Estadísticas y Censos. Los Servicios de Radio y Televisión de la UNC cantaron : De la Sota 42 por ciento, Juez 31 y Aguad 22. Fue casi exacto. Otra bondad de la Universidad Nacional, que se había lucido con la exposición de once candidatos, el domingo anterior.

Resultó aplazado el Correo, al que se confió el escrutinio. Pese a que la carga de los datos totales estuvo completa a las 1 y 30 horas del lunes, a esa hora recién había datos oficiales sobre el 28 por ciento del total. La exasperante lentitud fue atribuida por la empresa al colapso de un servidor, no identificado. Ese papelón pudo tener consecuencias tremendas si el resultado hubiera sido apretado como en 2007. El Correo se salvó porque Juez admitió su derrota a las 22 y 30 del domingo, cuando había sólo 7 por ciento de datos oficiales.

Curiosidad estadística : fueron muy elevados los votos en blanco para legisladores y Tribunal de Cuentas (16 por ciento). Se cree que muchos votantes en positivo marcaron la casilla de gobernador de una lista, creyendo tildar la opción lista completa. Al hacerlo en el espacio con la foto del candidato a gobernador, dejaron en blanco los otros casilleros.
Aún con ese inconveniente, la BUS anduvo bien. Todavía protestan los punteros y remiseros : se les acabó el curro de mandar gente a votar con la boleta en el bolsillo.

La Arena. Santa Rosa La Pampa, 9 de agosto de 2011.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site